lunes, 17 de noviembre de 2014

EL MANANTIAL DE LA CANILLA HOY



Para finalizar con el tema de la fuente de La Canilla, recogemos otras dos imágenes que José Luis Garaizabal aporta en el resumen de su trabajo que está a punto de ver la luz.
La fuente que ya había estado en peligro al construirse el ferrocarril de Bilbao a la Villa, pues utilizó una cantera que estaba junto a ella y de la que todavía se aprecia su existencia, desaparecería definitivamente en los años 20 del siglo pasado.
Como hemos visto en 1921 se empiezan las obras del túnel para llevar el ferrocarril al puerto. El enorme desmonte que se tiene que realizar para construir la estación a la entrada del mismo, con fuertes muros de contención, hace que el paisaje de esta zona se transforme y desaparezca el antiguo camino que llevaba a la fuente y igualmente la misma. El paisaje actual tiene poco que ver con el primitivo.
Quizás al desaparecer la fuente, el manantial que lo surtía buscó otra salida y esta fue en el andén del nuevo apeadero, al que se le dio el nombre del lugar: Apeadero de La Canilla.

Las personas mayores que de niños iban a beber a la fuente de La Canilla lo hacían ya al pequeño manantial que surgió en el andén hacia Santurtzi y que al construirse éste, le dotaron de un pequeño caño, ya desaparecido. Bajo estas líneas recogemos dos fotos. En la primera, sacada en los años 70 por José Benito López Okariz, un gran defensor de esta fuente, ya no tenía el caño y si un pequeño escalón que obligaba a arrodillarse si querías beber, mientras la segunda es actual, con el hueco hormigonado y una arqueta encima, lo cual no evita que el agua del manantial rebose por el andén.


1 comentario:

  1. Muy buenos los artículos, uno que es nacido en el año 55 y que aprendió de tierna edad a nadar en el dique, como la mayoría de portugalujos, recuerda perfectamente el caño del manantial y los detalles del artículo.

    ResponderEliminar