viernes, 3 de julio de 2015

PORTUGALETE 1930: HOSTELERÍA


 Siguiendo con la visión del Portugalete de 1930 que nos da la Guía Vizcaya en la mano, de Reparaz, ofrecemos hoy la relación de establecimientos hosteleros que existían entonces.
Lo cierto es que para los poco más de 10.000 habitantes que tenía, la Villa estaba bien surtida, con 26 tabernas, 5 Cafés, todos con su nombre comercial, “El Norte”, “Portugalete”, “La Marina”, “La Unión” y “Siglo XX”, 2 Bares-Cafés, 2 bares-restaurantes, 1 bar y 2 establecimientos de bebidas.
Tendríamos que recurrir a los archivos municipales para analizar las características que debía reunir cada uno para su clasificación, pues además de bares-restaurantes, había 9 con la denominación de casas de comidas y algunos tenían ambas clasificaciones.
Se completa el panorama con la existencia de 2 fondas y el Hotel actual.

Hemos ilustrado la entrada con la foto de la taberna de Matea Pascual, en el Muelle Viejo, y junto a estas líneas los anuncios del Hotel Portugalete y de Vicente Ibinaga. El primero era gestionado por García y Guantes y tenía su bar, también con la clasificación de café-bar, que influiría en los horarios de cierre.

El segundo, conocido como Casa Vicente, que hoy mantiene su nombre en la calle Coscojales, además de bar-restaurante se anunciaba como Casa de comidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario