jueves, 16 de julio de 2015

VISTA AÉREA DE PORTUGALETE HACIA 1960



Esta foto corresponde a una tarjeta postal que nos ha facilitado Txomin Hermosilla y que recoge una vista aérea en color, en torno a 1960.
En estos meses de verano no disponemos de medios ni de colaboradores para concretar más las fechas exactas de las fotos, pero vemos como se estaba construyendo el actual edificio de la policía Municipal, antigua Clínica de Alfageme, así como las primeras edificaciones de la calle Martín Fernández Villarán, entonces todavía "callejón del Muerto".
Eran años de un vigoroso crecimiento económico, demográfico y urbano y tras haber afrontado la edificabilidad de la zona de Carlos VII, el Ojillo, o General Castaños, quedaban sin edificar estos solares de Abaro.

Se daba prioridad a la construcción de viviendas frente al equipamientos de infraestructuras, o zonas verdes, otorgando licencias de edificación que se olvidaban de las ordenanzas, o que carecían de un plan parcial que organizase su crecimiento, pero que ayudaba a sanear la hacienda municipal por los importantes beneficios económicos que la concesión de dichas licencias reportaba de manera inmediata. Por su parte los promotores buscaban la máxima rentabilidad elevando el número de plantas como se constata ahora en esta zona.

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Entre los muchos detalles que se pueden observar están las cuatro estatuas del Txorierri que actualmente están en el paseo de La Canilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estatuas en esa época (años 1960) estaban situadas en los jardines de Juan Tomás de Epalza donados a los PP. agustinos y vendidos por éstos a Construcciones Cotera en los años 1980.

      Eliminar
  2. Sin duda habeis recuperao una muy buena vista aerea !!!
    Las estatuas de 1878 son obra de ADOLFO AREIZAGA y representan las cuatro estaciones.
    http://mareometro.blogspot.com.es/2009/11/ha-sido-restaurada-la-estatua-del-paseo.html
    saludos

    ResponderEliminar