lunes, 17 de octubre de 2016

LA REFORMA DEL MUELLE DE HIERRO DE 1934



Uno de los temas que recogerá el próximo libro de la Colección El Mareómetro, dedicado a los años 30 del siglo pasado, será la reforma del muelle de hierro, una obra que goza por un Real Decreto de la consideración de Bien de Interés Cultural.
Es de suponer que en los archivos de la antigua Junta de Obras del Puerto, propietaria de la obra, se encontrará toda la información al respecto, nosotros no contamos más que la que hemos encontrado en el Archivo Histórico Municipal de Portugalete.
Los cambios más importantes que se efectuaron, y que recogemos en nuestra selección fotográfica fechada en 1934, le hicieron perder su tablero original de madera sustituido por otro de hormigón armado y las cruces de San Andrés, que arriostraban transversal y longitudinalmente la estructura metálica, recuperadas modernamente.
En el AHMP encontramos, en el año 1933, la noticia de que cuando acabase la temporada de verano con los baños en la playa, la Junta de Obras comenzaría el hormigonado del muelle de hierro. Posteriormente el 17 de enero 1936, aprueba la devolución de fianza al contratista de las obras de hormigonado que ya se había ejecutado.

En otra noticia de 1933, nos informa de la decisión de la Junta de derribar la torre del faro original del final del morro del muelle y la solicitud de un vecino, Benito Arregui, para que el municipio se oponga al derribo para “que se pueda utilizar en aprovechamiento de vecinos y forasteros”. Sobre esto no disponemos de ningún documento gráfico que a no dudar tiene que existir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario