martes, 11 de octubre de 2016

RECONQUISTA DEL BATZOKI



En  este blog Tasio Munarriz nos ha estudiado en diferentes entradas la historia del actual batzoki del PNV en la calle Nueva, para lo cual recomendamos utilizar el buscador de la derecha con la palabra “batzoki”.
Como quedaba pendiente el final de la historia, nos envía estas líneas dedicadas a “la reconquista”:

Después de ser ilegalizados los partidos políticos en 1937, el Partido Nacionalista Vasco tuvo muy poca actividad como tal, igual que el resto de las asociaciones no adictas a la sublevación militar. Solo quiero destacar la convocatoria de una concentración en El Arenal de Bilbao con motivo del Aberri Eguna de 1971. La Policía Municipal de Portugalete recogió estas octavillas en la calle.
La primera Junta Municipal del PNV de Portugalete después de la dictadura se creó el 28 de octubre de 1976 y estuvo en ejercicio hasta el 7 de julio de 1977. Sus componentes eran:
Iñaki Aresti Saldisua, presidente.
Sabin Ipiña Ormaetxea, vicepresidente.
Jesús Madariaga Izurza, Secretario.
Félix Arambarri Uribe-Etxebarria, tesorero.
Juan M. Uribarri Santamaría, afiliación y propaganda.
Gaizka Arostegui Alberdi, Afiliación y propaganda.
Ander Aberasturi Egileor, EGI.
Ramiro Cardona Cabia, EGI.
José Angel Arrillaga Urrutikoetxea, EGI.
Pedro Mª Uribarri Santamaría, ordenación y planificación.
Andoni Agirrezabal Aguinaga. Ordenación y planificación.
Andoni Larrauri Puente, problemática municipal.
Gabriel Madariaga Izurza, Problemática municipal.
Una vez que el 19 de enero de 1977 se había permitido el uso de la ikurriña y el PNV era legal, el 17 de junio dos accionistas de “Gure Kabija S.A” reclamaron por escrito al Estado la devolución legal del edificio porque les pertenecía desde que crearon la sociedad y había sido incautado por las autoridades de la Dictadura.
En junio o julio la Junta municipal del PNV, después de consultar a algunos militantes, decidió ocuparlo de una manera pacífica y sorpresiva, aún sabiendo que esa acción era ilegal y arriesgada. En efecto, el 13 de agosto, antevíspera de las fiestas portugalujas, un grupo de afiliados se juntaron en la calle Berriotxoa, donde tenían un batzoki provisional, a las 4 de la tarde para iniciar la marcha hacia “Gure Kabija” con una ikurriña, una pancarta enrollada y unos txistularis. Bajaron por la acera de los pares de G. Castaños para descender por Casilda Iturrizar. Por el camino se fue agregando gente hasta llegar a unos cientos de personas. El primero que entró fue José Angel Arrillaga diciendo “Estamos en casa”. Un grupo subió al segundo piso y colgó la pancarta que decía:”Estamos en casa. Gure Kabija. PNV-EGI”. Otro grupo fue al tercer piso, arrió la bandera española y la sustituyó por la Ikurriña en el mástil.
Antes de las dos horas se presentó la Policía armada ocupando prácticamente el casco antiguo. Iñaki Aresti, Andoni Larrauri, Gabriel Madariaga y Juan Cruz Emaldi bajaron a hablar con el teniente y le enseñaron los documentos que demostraban que el edificio era propiedad de “Gure Kabija” y que no habían destrozado las banderas. La policía recibió la orden de abandonar el cerco y desde entonces el PNV realiza sus actividades en esos locales.

En la foto inferior bajo estas líneas un grupo de afiliados con motivo del Aberri Eguna 1978.


No hay comentarios:

Publicar un comentario