lunes, 27 de febrero de 2017

MARIANO CIRIQUIAIN GAIZTARRO ESCRITOR



El próximo libro de la Colección El mareómetro Portugalete en los años 30, que está ya en la rampa de lanzamiento, nos recuerda el ambiente cultural de la Villa en aquellos años con nombres en el mundo de las letras como Mariano Ciriquiain, Juan Antonio Zunzunegui (que usaba el seudónimo barojiano de Zalacain), Adolfo de Larrañaga, Rafa Lizarraga o Julio Gutiérrez Lumbreras.
Como Mariano Ciriquiain Careaga, nos ha cedido la foto que encabeza esta entrada, de su padre en el buque escuela Galatea para que sirva de ilustración en el libro, aprovechamos aquí para agradecérselo y recordar la figura de este personaje que actuó como Secretario Municipal desde 1925 a 1941, durante la monarquía, la república o la dictadura y siempre a plena satisfacción de los diferentes grupos políticos.
Mariano Ciriquiain Gaiztarro, (a quien ya incluimos en el Diccionario Biográfico Portugalujo) escribió artículos sobre la historia portugaluja que iba descubriendo en el Archivo Histórico, así como cuentos y relatos cortos.
El fue el que empezó a introducir en los Programas de Fiestas, artículos dando a conocer la nuestra historia, empezando en el año 1928 con el titulado, Una historia vieja de los boteros de Portugalete. Le siguieron De cómo se preparó un Alcalde de Portugalete para hacer la guerra a un Rey de Francia, en 1930, Cómo nació Portugalete, en 1932, y Cuatro portugalujos poco conocidos, en 1936.
Nacido en Beasain descubrió el mar al llegar a Portugalete, donde comenzó su vocación marinera que le llegó a cautivar. En 1934 vio la luz su novela “La leyenda del pirata”, inspirada en los paisajes de la Ría, donde hace surgir al protagonista el pirata Sindbad (que le recordaba a otro cuento corto suyo Sindbad el botero).
Tras finalizar su “Monografía Histórica de la Muy Noble Villa y Puerto de Portugalete” la presentó en 1934 al Primer Concurso sobre Monografías Históricas de Vizcaya, organizado por la Junta Foral de Cultura Vasca. El jurado otorgó únicamente dos menciones honoríficas, curiosamente las dos dedicadas a Portugalete, la realizada por Ciriquiain y la presentada por Miguel Cerezal, que había sido prior de los agustinos de nuestra Villa en el año 1916 y posteriores.
Tras la guerra, en 1942, la Junta de Cultura de la Diputación publicó su obra que dedicó a José Antonio Careaga y de la Hormaza, primo de su mujer que había sido asesinado durante la misma. El brillante ejercicio de su pluma le llevó a conseguir diversas distinciones, y acabó siendo nombrado individuo correspondiente de la Real Academia de la Historia.


Recordaremos que se casó con la portugaluja Isabel Careaga Loredo, nieta de Miguel Loredo Rola, por lo que le unía relación familiar con Juan Antonio Zunzunegui. Bajo estas líneas la foto, en torno a 1917, que nos facilita también Mariano Ciriquiain Careaga de sus abuelos Francisco Careaga Gorostiza y Mame Loredo Vicuña y sus hijas entre las que está su madre Isabel.


2 comentarios:

  1. La foto familiar son:
    Francisco Careaga Gorostiza y su esposa Carmen de la Hormaza Calvo, acompañadas de sus siete hijas. Desde la izquierda son: Ramona (+ 1984), Ana María (+1970), Maria Jesús (casada con José Mª Egusquiaguirre y + 1982), Pilar (+1978), Isabel (casada con Mariano Ciriquiain), Rosa (casada con Daniel Zubimendi y + 1981), y Manuela(+ 1919).

    ResponderEliminar
  2. Hola: Creo que están erróneos los nombres del matrimonio...
    Podrías, por favor, revisar los datos?
    En lo que yo se, Frutos Francisco Careaga Gorostiza se casa en 1896 con Manuela Marcela Ana Gumersinda Loredo Vicuña
    Gracias. Un saludo
    Maria Jesus

    ResponderEliminar