miércoles, 22 de marzo de 2017

EXPOSICION MARI DAPENA Y PORTUGALETE, EN RIALIA



No es la primera vez que recordamos a Mari Dapena, en este blog, (Pinchar para ver), desde que el Museo de las Encartaciones inauguró hace un año su exposición retrospectiva.
Después organizó otras dos exposiciónes en Balmaseda, y en el edificio de Juntas Generales de Bilbao para ahora cerrar el ciclo en Portugalete, queriendo abarcar la zona donde la pintora desarrolló su actividad.
En RIALIA, Museo de la Industria, hasta el 9 de julio, se nos recuerda a esta artista relevante, impulsora junto a Agustín Ibarrola e Ismael Fidalgo de las primeras exposiciones itinerantes en Bizkaia (1956), fundadora, con el propio Ibarrola y Dionisio Blanco de Estampa Popular de Bizkaia (1961) y miembro del Grupo Emen (1966) y del grupo Indar (1970).
Igualmente trabajó sin descanso en pos de una sociedad más justa, lo que la llevó a defender posturas feministas y ecológicas en un tiempo en que estas ideas eran totalmente desconocidas para la población.
En esta exposición se presenta una parte de su obra, dibujos, a veces simples bocetos y otras obras finalizadas, completándose con óleos y tallas.
Y es que Mari Dapena cultivó el dibujo, la pintura y la escultura
durante toda su vida, a veces de manera obsesiva. Dibujó todo tipo de escenas y utilizó técnicas y materiales muy variados, desde simples papeles a cuadernos de dibujo, en ocasiones a lápiz, a veces a rotulador, en otras a bolígrafo o usando ceras. Y en muchas ocasiones estos mismos temas fueron pintados a óleo, tallados o grabados pues acostumbraba a representar un mismo trabajo en diferentes formatos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario