jueves, 3 de agosto de 2017

EL ANTIGUO RETABLO DE LA INMACULADA DE LA BASILICA EN SANTA ANA DE LAS ARENAS




 En este blog Txomin Bereciartua nos comentó cómo durante la restauración de la Basílica y por iniciativa suya, el retablo neogótico de la Inmaculada había pasado la ría y presidía el altar de la ermita de Santa Ana de Las Arenas.

Hoy José Luis Garaizabal para que lo documentemos gráficamente, nos envía una foto de su situación actual en Santa Ana que le ha enviado Karla Llanos, a la que juntamos una antigua de cuando estaba en Santa María de Miguel Angel Casado, del libro PORTUGALETE. Fotografías de su pasado religioso. Tomo I, que editara la Asociación de Amigos de la Basílica, y que no tuvo continuidad en un segundo tomo.

El citado retablo que estaba en la capilla anexa a la entrada a la sacristía, y que quizás fue la primera que se construyó, fue sufragado a principios del siglo pasado por Félix Chávarri y su esposa Angela Mier. Neogótico y de escasa calidad, al ocupar la capilla hizo que a ésta se la conociera como de la Inmaculada. Con la última restauración se colocó allí el actual que antes había estado cubriendo el sepulcro de Salazar con la imagen de la Dolorosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario