domingo, 20 de agosto de 2017

EL MATRIMONIO CARMEN TORRES RIPA Y JOSE MARIA PORTELL



Aunque el más conocido es el marido porque fue asesinado en 1978, (tema al que dedicaré la siguiente entrada) quiero destacar que en Portugalete eran conocidos los dos miembros de la pareja como vecinos de la Villa. Nacidos en Baracaldo, vinieron a vivir a María Díaz de Haro (La casa del millón), donde tuvieron cinco hijos.

Carmen, que era periodista, fundó y dirigió la revista bisemanal “Márgenes” en abril de 1972 hasta que en octubre de 1973 fue prohibida por el gobernador debido a la presión de Pilar Careaga, alcaldesa de Bilbao. En esa revista aparecían artículos críticos referentes a los problemas de las dos márgenes de la Ría y de Bilbao. Luego Carmen siguió colaborando en varios periódicos y escribió algunas novelas (“Leonora”, “La mujer de las nueve lunas”, “La dama del cisne”, etc.).

Los dos eran muy religiosos y participaban en los actos de la Parroquia de Santa María. Ella fue elegida democráticamente miembro del Consejo Pastoral Parroquial. El 4 de junio de 1973, cuando los cuatro curas fuimos detenidos y encerrados en el seminario de Derio durante 20 días, la Guardia Civil entró por la noche en las viviendas de Carmen, Santi Gárate y Juantxu Lángara, miembros de ese Consejo, para registrarlas. De la casa de Carmen se llevaron papeles, libros de la editorial francesa “Ruedo Ibérico”, etc. Como este material pertenecía al matrimonio, Portell les acompañó al Ayuntamiento, donde los cuatro tuvieron que responder al interrogatorio del capitán Hidalgo. Otros miembros, al enterarse de estos registros, rompieron y quemaron en la taza del inodoro todos los papeles que creyeron comprometedores y se les quebró la taza por el calor.

Muchas tardes el matrimonio se daba una vuelta, sobre todo por el casco antiguo, a tomar unos vinos. Conversaban con la gente y con los barmans de los bares. Tenían relación con las distintas asociaciones populares y con los partidos políticos. Cuando se legalizó el Partido Comunista el 9 de abril de 1977, fueron al bar de Aisa a participar en su celebración.

Por su parte, José María, redactor jefe de la Gaceta del Norte y director de la Hoja Oficial del Lunes, publicaba en las “Cartas al director” o con pseudónimos los mensajes que le enviaban las distintas asociaciones populares. Convirtió la “Hoja del lunes”, que se dedicaba prácticamente a informar de los partidos de fútbol del domingo, en un periódico de información general. A partir de 1976, cuando se debilitó la censura, en los dos periódicos aparecían informaciones sobre huelgas, encerronas en iglesia, manifestaciones, etc.

Como muestra, al leer la hemeroteca de la Gaceta, he resuelto un problema. Recordará el usuario de este blog que cité el acontecimiento que protagonizaron Xavier Martínez Bilbao y Angel Mosquera al poner la ikurriña, todavía no legalizada, en el balcón del Ayuntamiento. El problema estaba en que no se ponían de acuerdo en la fecha. He encontrado que fue el 1 de enero de 1977 al final de una manifestación a favor de la amnistía total que recorrió varias calles del casco antiguo empezando por las proximidades de la Parroquia. Uno de ellos quiso arriar la bandera española, pero muchos de los 500 manifestantes le abuchearon y la dejó colgada.

Tasio Munarriz

2 comentarios:

  1. El artículo habla de Carmen como si hubiera fallecido y no es así. Carmen sigue en activo y no ha parado de escribir y deleitarnos con su pluma.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, tenemos noticias suyas en:
    https://www.carmentorresripa.com/
    http://www.deia.com/2015/06/28/politica/euskadi/junio-en-el-recuerdo
    y otros muchos enlaces de internet.

    ResponderEliminar