miércoles, 18 de octubre de 2017

LA MARCA POSTAL EN LA VILLA EN EL SIGLO XIX




En la publicación de Exfilna 2017, se recoge un artículo firmado
por Esteve Domenech, referido al servicio postal en la Villa en el siglo XIX. Como ya hemos visto en este blog el servicio de cartería se estableció en 1648 y lo ocupó una mujer, María Ruiz de Larrea, que nosotros hemos incluido en el Diccionario Biográfico Portugalujo, por ser la pionera de este servicio de correos

Según Domenech desde el ordenamiento postal de 1779 en vigor hasta 1854 dependían de la Administración Principal de Bilbao las administraciones subalternas o estafetas de Balmaseda, Durango y Orduña, mientras Portugalete por su poca entidad en aquel entonces era una cartería y sellaba su correo en Bilbao.

Nos presenta como ejemplo la carta superior fechada en esta villa el 11 de diciembre de 1842 dirigida por su administrador al Excelentísimo Señor Conde del Asalto, Marqués de Ceballos, Introductor de Embajadores -en esta época Carlos García-Alesson y Pinel (1805-1886)-. La misma ostenta el fechador pre filatélico de Bilbao creado ese mismo año y un porteo a modo de fechador "D.16/8" indicando los 8 cuartos que debía satisfacer el destinatario y su arribo tres días después de sellarse por el correo-.

Las tres carterías dependientes de la administración de correos de Bilbao que usaron marcas de origen desde las primeras décadas del siclo XIX, fueron Castro-Urdiales, Plencia y Portugalete, con el común denominador de ser puertos de mar cercanos a Bilbao. Ello nos induce a pensar que por esta razón se crearon las marcas precursoras de cartería. Esta rara marca es la que otorga cierto interés postal a la localidad y por la que histórico-postalmente es recordada.

Portugalete usó una marca bicircular de iniciativa particular de 20 milímetros de diámetro con un espacio interior de 14. En la parte superior la inscripción "PORTUGALETE" convexa y en la inferior "VIZCAYA" cóncava separada por dos adornos que consisten en un punto grueso limado que consigue el efecto ce una flor.

La primera vez que vemos la marca "PORTUGALETE/ VIZCAYA" es el 24 de enero de 1855 y siempre acompañada del fechador de Bilbao, que aparece bajo estas líneas y su última fecha de uso conocida es el 20 de marzo de 1871. Siempre estampada en color azul, su tono viró del intenso y definido (1855) al azul aceitoso y en ocasiones verde (1860) y a un aspecto realmente apagado a partir de 1867. Fechas en que la marca prácticamente solo se vislumbra y apenas es legible en la mayoría de las misivas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario