martes, 3 de octubre de 2017

EL PRIMER PROYECTO DE RECONSTRUCCION DE LA CASA TORRE DE SALAZAR DE 1938






La primitiva torre medieval de la familia Salazar tras diversas trasformaciones llegó al siglo XX convertida en una gran mansión, con su terreno anexo rodeado de un muro, adaptada ya a las modernas necesidades de la época como se aprecia en la foto de la derecha.

En dicho terreno existía otra edificación, quizás para el servicio, que en el siglo XIX tras pertenecer a Mª Antonia de Egusquiza fue donada al obispado siendo utilizada por los curas de la parroquia, por lo que se conocía como casa cural. Tras el incendio y destrucción de octubre de 1934 y la muerte dos años después de su último morador, Luis de Salazar y Zubía, en 1938 el Ayuntamiento de acuerdo con su viuda encargó al arquitecto municipal Santos Zunzunegui el proyecto de jardines públicos, eliminando la casa cural en estado ruinoso, y la reconstrucción de la casa torre.

En esta entrada hemos considerado interesante recoger tres vistas de lo que constituía este primer proyecto, y cuya minuciosa descripción la podemos encontrar en la página 165 de la Historia de la Torre de Salazar, de Aitor Gonzalez Gato que se puede consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja.








No hay comentarios:

Publicar un comentario