lunes, 22 de julio de 2019

PORTUGALETE EN LOS FONDOS DEL FOTOGRAFO INDALECIO OJANGUREN (1887-1972) (1)



Indalecio Ojanguren, fue un eibarres que unió la afición fotográfica con la montaña lo que haría que su obra fuera singular y le asignaran el apodo de el Fotógrafo Águila. Primer guipuzcoano que realizó el recorrido de los cien montes, que luego lo haría siete veces más, fue socio fundador del Club Deportivo Eibar, en donde fue presidente, siendo reconocido por la Federación Vasco Navarra de Alpinismo con diversas medallas de oro y al merito deportivo.

Colaboró con una veintena de publicaciones periodísticas y su obra fue publicada por muchos medios de todo tipo, desde pequeñas publicaciones locales hasta monográficos. Sus archivos guardan una inmensa y amplia obra de alto valor etnográfico y paisajístico.

Si entre 1914 y 1915 publicó el Álbum gráfico descriptivo de Guipúzcoa, entre 1918 y 1919 hizo lo mismo con nuestra provincia, pero esta vez no fue publicado.

En 1966 su archivo con mas de 8000 fotografías fue donado a la Diputación Foral de Gipuzkoa, parte de las cuales están disponibles en su web.

Aquí hemos recurrido nosotros, aunque no dudamos que en los fondos totales habrá muchas más, para recoger las principales fotografías de nuestra Villa.

Las que recogemos hoy nos muestran su visita al muelle de hierro, donde fotografió el torreón de señales (en lo alto le faltan los discos que señalaban el calado de la barra) y que está fechada erróneamente en 1939 y situada en Las Arenas.

Recordamos la noticia que encontramos de 1933, informando de la decisión de la Junta de derribar la citada torre del faro del final del morro del muelle y la solicitud de un vecino, Benito Arregui, para que el municipio se oponga al derribo para “que se pueda utilizar en aprovechamiento de vecinos y forasteros”.

Bajo estas líneas recogemos una foto del Abra que sacó desde este torreón con el Serantes al fondo y que está fechada en 1920.



No hay comentarios:

Publicar un comentario