jueves, 11 de julio de 2019

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA UNA MUJER ACCEDE AL CARGO DE PRESIDENTE DEL HOSPITAL ASILO DE SAN JUAN BAUTISTA




 El pasado martes en la Junta del Santo Hospital de San Juan Bautista se procedió a cubrir el cargo vacante de presidente que dejara tras su fallecimiento Eduardo Benito, siendo elegida por unanimidad de todos los asistentes Julia Egaña Bilbao.

Esta portugaluja que ha sido la mano derecha de Eduardo en los últimos años, accede al cargo de la Institución por antonomasia de la Villa, que fundada en 1783 adaptó sus estatutos a principios del siglo pasado constituyéndose como Fundación Benéfica y que siempre ha estado presidida por hombres, como se recogen en la foto superior, incluyendo a los dos presidentes del Patronato que son el alcalde y el párroco de Santa María.

La Junta que presidirá seguirá estando formada por: Javier Gárate (vicepresidente), José Ramón Gorostiza (secretario), Gurutz Iza (tesorero), Luis Mari Fernández, Rubén Las Hayas, Mari Carmen Barbat, Josu Alda, Juan Castro, José Miguel P. Larrinaga, Izaskun Burzako, Igor Ortega y Gaizka Bilbao.

Julia accede al cargo de Presidente en un momento en que la Institución ha iniciado importantes cambios tanto en la gestión de su organización como en la imagen de su edificio, con la colocación de un ascensor en su fachada para salvar las barreras arquitectónicas existentes en el mismo. Afrontando igualmente la situación económica que como nos explicaban en su última MEMORIA se produce al mantener su política de cuotas bajas a los residentes que hacen que los déficits anuales se estén haciendo crónicos, resultando preocupantes de cara al futuro.

El hecho de tener un hermoso edificio al servicio de nuestros mayores, fruto de las aportaciones de nuestros antepasados y los frecuentes donativos de benefactores, hizo que durante años se pudiera mantener de manera gratuita a los vecinos necesitados. Los tiempos fueron evolucionando, se creó una planta para residentes de pago, y la situación económica de la sociedad hizo que toda la población disponga de una pensión aunque sea mínima. Dejó de ser un ASILO, aunque en la memoria de todos se siga manteniendo ese nombre entrañable, para convertirse en una moderna residencia arropada por la congregación de religiosas de las Siervas de María y el cariño de todo en vecindario portugalujo.

En la actualidad los acogidos aportan cantidades notablemente inferiores a otras residencias, cubriendo con sus cuotas aproximadamente la mitad de su coste, y dado que los rendimientos del patrimonio que dispone la Institución no dan para cubrir el déficit que se produce, recordando como lo hacía insistentemente el difunto Eduardo Benito que las Instituciones Públicas no contemplan ayudar de ninguna manera con posibles ayudas o subvenciones, su futuro no deja de ser problemático.

Este será el principal desafío que tendrá que afrontar la Junta que desde ahora estará presidida, como hemos dicho, por primera vez por una mujer, JULIA EGAÑA.

Desde aquí, recogiendo el sentir de una buena parte del vecindario, nos unimos a la buena acogida que ha tenido su nombramiento entre el personal que presta sus servicios tanto religiosas como trabajadoras, todas ellas mujeres.

3 comentarios: