lunes, 15 de julio de 2019

LOS ZUBIAURRE Y PORTUGALETE: EL ORGANISTA





Ahora que en el Museo de Bellas Artes de Bilbao nos ofrecen la exposición Los Zubiaurre. Memoria gráfica, con más de mil doscientas placas negativas de cristal y copias positivas, encuadernadas y sueltas, y veintisiete películas relacionadas con los hermanos Valentín y Ramón de Zubiaurre, que recogerá su paso por nuestra Villa al comienzo del siglo XX, vamos a recordar la relación de esta familia con Portugalete empezando por su padre Valentín Zubiaurre Urionabarrenechea (1837–1914).

Había nacido en Garay en 1837, estudió en Bilbao entrando a cantar con 8 años  como tiple en la Capilla Musical de la Basílica de Santiago y con tan solo 15 años, fue nombrado maestro de capilla de San Jorge de Santurce nada más llegar el primer órgano a la pequeña aldea marinera.

Aquí tendría su primer contacto con nuestra Villa, cuya parroquia disponía del preciado instrumento desde unos siglos antes y donde ejercía de organista y sochantre (director del coro en los oficios divinos), José Benito de Ibargüen. Este portugalujo que adquirió la plaza en 1836 fue organista durante 22 años dimitiendo en 1857.

No cabe duda que nuestro organista sería su anfitrión en la iglesia de Santa María en cuyo retablo principal sobresale la imagen, atribuida a Guiot de Beaugrant, de la Asunción de la Virgen, patrona de la Villa (por algo proliferaron durante tantos años los nombres de Asun y Mariasun) con su nombre en latín Assumpta est Maria in celum.

No cabe duda de que nuestra artística parroquia y su órgano quedaron grabados en Zubiaurre quien tras ejercer en Santurce solo entre 1852-1853, emigró a Argentina de donde volvería en 1861 llegando a ser maestro-director de la Real Capilla del Palacio Real de Madrid, profesor titular del Conjunto Instrumental del Conservatorio o Escuela Nacional de Música desde 1891, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Compuso infinidad de obras, óperas, zarzuelas, oratorios, obras corales, sonatas para piano, una sinfonía, etc., incluyendo nueve obras para órgano. En 1896 más de cuatro décadas después de su paso por nuestra Villa, estrenó en la iglesia de Santa María, el 15 de agosto festividad de la Patrona, quizás aprovechando alguna visita regia, una misa coral a tres voces y órgano titulada Assumpta Est Maria in Coelum.

Esta noticia la ha sacado a la luz José Luis Garaizabal trasmitiéndosela a la Asociación de Amigos de la Basilica para ver si su reestreno sería posible en uno de sus esperados conciertos de verano, recordando que dicha obra se puede descargar de la Biblioteca Nacional de España (pinchar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario