miércoles, 3 de julio de 2019

LA BASILICA YA DESTACA EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE





El pasado domingo a las 10 de la noche se procedió en un acto organizado por la Asociación de Amigos de la Basílica a inaugurar las luces que alumbraran la silueta del edificio mas antiguo e importante de nuestra noble Villa.

Como se dijo en la presentación, un nuevo faro ha prendido en la costa, fiero enemigo de la noche tenebrosa, del olvido, la ingratitud, el silencio y de las sombras.
Las viejas piedras de esta iglesia noble y gótica que en el siglo XVI levantara la fe de una villa marinera cual naciente eguskilore, han cobrado vida nueva.

Se han vestido de fuego las piedras cautelosas sabedoras de que el crepúsculo ya no volverá a herirlas y que el amor de los portugalujos las ensalza y las culmina.

Hasta la gozosa campana ha cantado poderosa al sentirse acunada por el calor de una vecindad  que la han liberado del frío y la oscuridad.

Ya emigraron las sirenas de la industria poderosa, y no compiten con su tañido al anunciar los ciclos de la vida callada de un pueblo trabajador.

Hoy las piedras se tiñen de luz, como una aurora, una luz mística que siempre estuvo en su interior pero que ahora es perceptible desde el horizonte.

Y dicen aquellos que tienen oído sensible, que ahora en el espacio que media entre los mares y el monte desde los viejos sillares de su iglesia patronal se escucha como el latido de nobles corazones que saltan gozosos y agradecidos ante esta señal.

Dicen que son Andra Mari y la Virgen de la Guía que en su atalaya, ahora dorada, cantan felices al saberse colmadas de amores por un pueblo sensato que busca en sus raíces y bebe en el recuerdo de sus mayores.

Soportarán estoicas huracanes y galernas al amparo de las piedras ancestrales que las cuidan porque saben con certeza que Portugalete y sus gentes nunca las olvidan.


Por nuestra parte queremos desear que este importante paso dado, tan esperado entre el vecindario, sirva para que nuestras autoridades del Gobierno Vasco, que tanto esperan del factor turístico, se pongan de acuerdo con el dueño del edificio que aunque históricamente ha pertenecido al pueblo de la noble Villa que lo levantó, es el Obispado de Bilbao, y afronten el siguiente paso.

Si este primer paso según nos lo explicó nuestro acompañante en el acto, Koldo Nuñez, ha consistido en alumbrar los muros de su fachada, que ahora resaltan como se ve en las fotos que nos ofrecieron esa noche Txema Magdalena e Iñigo Arévalo, el siguiente consistiría en llevar a cabo el proyecto de iluminar el exterior del templo con luces adosadas en puntos precisos que resalten todos los elementos artísticos que lo componen. Este proyecto que según nos explicó Javier Martín, ya se realizó cuando dirigía él SURPOSA no tenía nada que ver con lo realizado ahora ni por supuesto su costo que era muy superior.

O sea que como es cuestión económica solo nos queda esperar que el éxito de la actual actuación y el aumento de visitantes a nuestra Villa anime al departamento correspondiente del Gobierno Vasco a pensar en su realización. El Ayuntamiento, como lo hace ahora correría con su mantenimiento.

Aprovechando este evento la ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BASILICA ha organizado un Certamen de fotografía postal de Navidad Basílica de Santa María de Portugalete, cuyas bases se pueden consultar en su web (pinchar)


Para completar esta entrada recogemos los versos que se recitaron anunciándonos que YA SE ACABARON LOS TIEMPOS OSCUROS:
                         La vieja noche, esa oscura mortaja,
anda llorando su pobre destino,
porque ha encontrado de pronto una alhaja,
que se interpone en su negro camino.
Un relumbrar que la vence y la ultraja
y troca su luto en canto divino.
Ahora la sombra no abreva en sus muros
y sus piedras lucen con tonos puros. 

El viento en el mar las olas abraza,
las pone a bailar con tierno descaro
y algo susurra mientras las enlaza
de un bello puerto que alumbra más claro
la vieja iglesia que mira a la plaza
se alza imponente y brilla como un faro.
Ya se acabaron los tiempos oscuros
sus viejos sillares duermen seguros.
La dulce luna con blusa de plata
anda envidiosa de Santa María,
por su arenisca de tono escarlata
que trae a la Villa nueva alegría.
Piensa que su torre es un poco ingrata
que ella la alumbraba y que la vestía.
Ahora la sombra no abreva en sus muros
y sus piedras lucen con tonos puros. 

La luna, el viento, el tiempo y la noche
hoy se han rendido ante Santa María
que refulge en la villa como un broche
renacida del gris que la envolvía
y sonríe feliz sin un reproche
su reflejo en las aguas de la ría.
Ya se acabaron los tiempos oscuros
sus viejos sillares, duermen seguros.
Ahora la sombra no abreva en sus muros
y sus piedras lucen con tonos puros,
ya se acabaron los tiempos oscuros
sus viejos sillares duermen seguros,
han sobrevivido a los tiempos duros,
esperan confiados tiempos futuros…
Cuando ve de sus hijos el desvelo…
Andra Mari… sonríe desde el cielo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario