jueves, 17 de octubre de 2019

LOS ÚLTIMOS CURAS PORTUGALUJOS



Con motivo de haber asistido a la celebración familiar de las bodas de oro sacerdotales del portugalujo José Miguel Madariaga Izurza, creímos encontrarnos con el último cura que se ordenó en la Basílica hace ya medio siglo y esto podía resultar noticia.
La foto que rescatamos y que reproducimos nos recoge aquel momento en 1969, con la presencia del obispo M. Cirarda y el párroco D. Pablo Bengoetxea.
José Miguel, nacido en la calle del Medio, tenía ya 27 años, y el vicio de fumar adquirido en la huerta de Laureano con su primo Javier, había pasado por la universidad y era el segundo que se consagraba ese año tras hacerlo Osmundo Bilbao, que había celebrado su primera misa unos meses antes.
Sin embargo, según nos aclara, había otros jóvenes en Portugalete que se consagrarían tras él y que por lo menos sería Trinitario Alvarez (Trino) y Pedro Hernández Bertin y que han ejercido en diversas parroquias de la provincia. El primero estuvo también 9 años de misionero en el Congo, hasta 1992.
Por lo tanto, no hemos podido titular la entrada como el último portugalujo de la historia que se hizo cura en los 700 años de existencia de la Villa, pero aquí dejo estas líneas, que no dejan de constatar un hito en la historia religiosa de la Villa.



1 comentario:

  1. Falta nombrar a José Angel Gómez, nacido y vivido en Miramar 7 o 9. Ordenado de sacerdote, estuvo de cura en la parroquia Santa Teresa de Baracaldo y profesor de Religión en el Instituto de Beurco en Baracaldo, luego pasó a la parroquia Santa María de Portugalete como consiliario de los scout-galeones coincidiendo con el párroco Alfredo López. Luego. ya no se. Tasio.

    ResponderEliminar