lunes, 9 de noviembre de 2020

LA PLAZA DE TOROS DE BUENAVISTA: CORRIDAS, SOKAMUTURRA, BAILES, PELEAS DE CARNEROS ….

 


En diversas ocasiones hemos recogido noticias de la plaza de toros de Buenavista inaugurada en agosto de 1892, así como la foto de aquel año de Telesforo de Errazquin, de los fondos del Museo Vasco de Bilbao, con el edificio de El Saltillo en construcción junto al desaparecido de El Salto, con la citada plaza en el ángulo superior, y las casetas de la playa en su parte inferior.

Gracias a Karla Llanos, que al investigar la historia de Getxo cuando encuentra noticias de nuestra Villa (que es la de sus antepasados) nos las envía, vamos completando la historia de esta Plaza de toros.

Del periódico El Nervión del 15 de setiembre de 1892, recogemos que al día siguiente torearon “los espadas de la lidia, Salvador Cecilio y Petete, con sus respectivas cuadrillas, y el palco presidencial con Camila Goitia, Elena Chávarri, Felisa Carranza, Emerita Lejarreta y Adela Campos, de lo más granado de lo mucho bueno que hay por aquí. Hecha la señal presidencial, sonaron los clarines de la Euterpe y salió el primero de la tarde que tomó tal afición a los caballos que fue preciso sujetarle para que los picadores pudieran abandonar el ruedo. Después del banderilleado, previo brindis de ordenanza y unos cuantos pases, dos estocadas, descabellándolo a la primera. Palmas, cigarros y la oreja.”

Tras las actuaciones de los diestros, se soltaba un toro retirado poco antes, para diversión del personal que quisiera.

Así mismo el Noticiero Bilbaino del 28 de enero de 1893, nos reseña otro tipo de espectáculo taurino como era el correr “un bravo novillo embolado para los aficionados que gusten torearlo” tras el cual rifaban “un par de gallos, dos botellas de coñac, un mazo de puros y una sorpresa”. Completaban el programa con una prueba de carneros (espectáculo también habitual) y finalizaban con un gran baile.

Como curiosidad señalaremos que la hora de comienzo era la 2½ de la tarde, que el precio para los caballeros era de 40 céntimos y para las señoras, niños y militares 25,

Lo de realizar bailes tras las corridas, debía ser también habitual hasta tal punto que en la reseña del citado 15 de setiembre encontramos que “a continuación se bailó un monumental aurresku, que lo hizo don Manuel Valle, corriendo el atzesku a cargo de Ramón Real de Asúa, que con los demás cofrades Kurding, estuvo


presenciando la corrida. Al aurresku siguió un rigodón y la fiesta duró hasta muy cerca de las siete, dejando un imperecedero recuerdo”.

El 12 mayo de 1893 encontramos el anuncio de arriendo de la plaza por dos o tres años y que los interesados debían dirigirse a P. Bautista Manteca en la calle del Medio, sin que nos queden más noticias al respecto.

Ya en el mes de junio se recoge “el debut en la plaza de la acreditada compañía gimnastica y acrobática dirigida por el Sr. Amado” que volvería a repetir la función el domingo siguiente. Esta compañía se despidió el 2 de julio “con una función a beneficio de la joven Teresa. Llamaba la atención la preciosa pantomima titulada “La merienda en campaña”. Finalizaba con un baile público y romería en la plaza asistiendo la banda de música “La Lira” de Baracaldo”

La función empezaba a las 3½ de la tarde a 50 céntimos la entrada general y una peseta el palco.

Al domingo siguiente se anuncia una novillada organizada por varios aficionados obreros de los Astilleros del Nervión y para las fiestas de agosto, que entre los festejos “con motivo de la festividad de la Virgen de la Asunción, se celebrarán dos corridas con toros de Dª Carlota Sánchez de Terrones (Salamanca) los cuales serán lidiados por la cuadrilla del valiente novillero Nicanor Villa (Villita)”. 

 

 

 


2 comentarios:

  1. SOKOMOTURRA?

    Soka + muturra = Sokamuturra

    Sokamutur, euskaraz (https://eu.wikipedia.org/wiki/Sokamutur)

    ResponderEliminar