domingo, 25 de enero de 2015

CORRIDA INAUGURAL DE LA PLAZA DE TOROS DE PORTUGALETE EN 1892



La semana pasada tuvimos el honor de que José Mª Arriola, suscriptor de nuestra Colección, que figura en sus estanterías, nos mostrara su prestigiosa biblioteca, donde no falta un apartado dedicado a Portugalete, la Villa de su esposa Rosa Lerchundi.
Al margen de que volvamos sobre lo que nos trajimos en nuestra cámara fotográfica, hoy vamos a detenernos en el programa de mano que se editó con motivo de la corrida inaugural de la plaza de toros de Vista Alegre en Portugalete en 1892, del que conocíamos el anverso y así se recoge en nuestro último libro, pero no el reverso con la descripción del programa.
Sobre dicha plaza que ya se hablaba de ella en el libro de la colección El mareómetro, correspondiente a los últimos años del siglo XIX, recogiendo los planos del arquitecto Casto Zabala, diremos que la construyó Bautista Manteca, y según la solicitud que presentó al ayuntamiento pidiendo subvenciones, era “espaciosa, capaz de contener unas seis mil personas, en el paraje denominado Vista-Alegre”.
Se trataba de dos corridas de toros, los días 24 y 25 de julio. El primer día se anunciaban que se lidiarían y estoquearían cuatro toros de “la reputada ganadería de la Sra. Viuda de Zalduendo, de Navarra”, a cargo del espada Juan Gómez de Lesaca, acompañado de José Peña (Peñita) de Sevilla, como sobresaliente, con los picadores  Agustín Molina, de Córdoba, José Cano, de Sevilla y Mariano Cortés de Madrid, y banderilleros y puntillero según se puede leer en la parte central del tríptico que recogemos junto a estas líneas.
Para completar la tarde se soltaban dos novillos embolados para diversión de los jóvenes que se lanzaran al redondel.
Al día siguiente se repetiría el mismo espectáculo, con el único cambio de la ganadería que sería de Dª Carlota Sánchez, de Terrones (Salamanca).

Las sesiones eran amenizadas por “una brillante banda de música”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario