martes, 31 de agosto de 2021

EL KURDING CLUB

 


 El Kurding Club fue una famosa sociedad creada en Bilbao en los últimos años del siglo XIX y que tuvo una breve vida, en torno a los 14 años, pero cuya repercusión en la memoria colectiva bilbaína fue enorme.

Su nombre derivado de kurda (borrachera) indica ya hacia donde iban los objetivos de aquellos jóvenes señoritos que en número de 43, no solamente comían y bebían bien, sino que constituían un “club de artistas” cuyas actividades tenían más que ver con las bellas artes y así,  por ejemplo, hicieron exposiciones de pintura, bajo los auspicios de Manuel Losada, Guinea o Ignacio Zuloaga.

Los jóvenes del “Kurding” nunca tuvieron reglamento como tal y las normas se limitaban a un único artículo escrito en el pergamino de un pandero, que decía: “Dentro del local de la Sociedad, cada socio podrá hacer lo que le de la gana, siempre que no moleste a los demás”. Tampoco había Junta, ni presidente, ni secretario y solamente por turno y entre los voluntarios para ello, uno de los socios quedaba investido de plenos poderes, y con el pomposo título de ‘La Comisión’, hacía lo que le parecía conveniente, hasta vender los muebles y cerrar la Sociedad, y sin que nadie le pidiese cuenta de nada

Entre el grupo de los jóvenes que constituían el KURDING encontramos al portugalujo del “Saltillo” Emilio Vallejo Arana, hermano de la benefactora María Vallejo, y su cuñado E. Ramón Real de Asúa, abuelo de nuestro recordado amigo Juanito Real de Asúa que nos cedió la colección de fotos de sus estancias en Portugalete, así como su vecino en “El Salto”, Enrique Areilza.

La foto superior de un grupo de jóvenes en torno a una mesa, donde no sabemos si es en Portugalete pertenece a los citados fondos de Erramón como popularmente era conocido Real de Asua..

La prensa del 15 de setiembre de 1892 nos da la noticia de sus andanzas por Portugalete, donde tras una buena comida en el balneario, o en el Hotel, subieron hasta la plaza de toros de Vista Alegre donde al finalizar la corrida, y según era habitual, organizaron un baile. Según la reseña periodística “se bailó un monumental aurresku, que lo hizo don Manuel Valle, corriendo el atzesku a cargo de Ramón Real de Asúa, que con los demás cofrades Kurding, estuvo presenciando la corrida. Al aurresku siguió un rigodón y la fiesta duró hasta muy cerca de las siete, dejando un imperecedero recuerdo”.

Dos décadas después de la desaparición de este selecto club bilbaíno encontramos la existencia de otro con el mismo nombre en Portugalete, con su sede en Manuel Calvo 7 como Sociedad Recreativa de Amigos.

Las escasas noticias que tenemos de ella es que participaban en actos como salir a cantar el día de Santa Agueda, y que tenían estatutos como lo pone en evidencia el recorte de prensa de El Liberal del 13 de agosto de 1930, que nos facilita Karla Llanos , en la que se anuncia la celebración de su Junta General , con la aprobación del acta, movimiento de socios, las cuentas y la renovación de su directiva, que quedó constituida por los siguientes:

Presidente, Víctor Busteros;
vicepresidente, Joaquín Heredia;
secretario, Ernesto Marqués;
tesorero, Alfredo Lavilla;
vocales, Juan Sáenz, Dionisio Diaz, Manuel Fernández y José Pradera.

En los años 60, en la calle del Medio nº 18 existió un bar con este nombre KURDING decorado por Edu Burgos (un buen amigo que bien podría ser el prototipo del portugalujo candidato a representar a los citados miembros del Kurding Club) del que Emilio Primo componente de aquel grupo musical Los Catires (1962-68) recordaba “entrabas y tenía la barra, luego unas mesas y al fondo un reservado tipo medía luz que era donde cantábamos, Ese era, que yo recuerde, el único bar que ponía música en Portugalete”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario