jueves, 5 de agosto de 2021

EL CLUB DE AJEDREZ PORTUGALETE EN LOS 150 AÑOS DE HISTORIA DEL HOTEL

 


Ahora que tenemos que empezar a recopilar la Historia del HOTEL y lo que ha supuesto en la vida de Portugalete, para un ejemplar de CUADERNOS PORTUGALUJOS o más propiamente para un monográfico de TEMAS JARRILLEROS, nos ha venido a la memoria la importancia que tuvo para fomentar la afición al ajedrez y al nacimiento del primer y único Club que ha existido aquí y que sigue en la actualidad con una buena salud.

Como en estas fechas no disponemos de archivos o contactos a mano para ello, recurrimos exclusivamente a lo que se publicó en la Revista El Abra a finales de 1968 de la mano del que sería su primer presidente Ramón Guerrero.

Tras la guerra la mayoría de las peñas de ajedrez existentes en España se formaron en Centros Sociales, de Juventudes de Falange y de Acción Católica o en Clubs deportivos, donde en general lo que faltaba era la afición al ajedrez, mientras otros reducidos grupos amantes del ajedrez y buena situación social lo convertían en un juego para gente selecta.

En Portugalete, el HOTEL centro de reunión de toda clase de portugalujos, disponía de cuatro tableros donde los verdaderos aficionados al ajedrez pasaban sus horas de ocio. Fue entre estos donde surgió la idea de formar un club de ajedrez que sirviera para fomentar y popularizar este juego entre todos los aficionados al margen de su clase social, sexo o ideología.

En setiembre de 1965 se constituyeron en sociedad anunciando que su “actividad se centraba en el juego de ajedrez en todas sus facetas: teórico, practico, etc.”

Comenzaron con una treintena de socios y dos años después llegaban al centenar, convirtiéndose en el principal club de Bizkaia, gracias al apoyo generoso de Antonio Saloña gerente del HOTEL que aportaba tanto sus locales para sede social como apoyo económico. Ya la primera temporada se consiguieron triunfos importantes, ingresando un equipo en la primera categoría provincial, con el apoyo comercial de firmas como Riera-Marsá y Casa Buma que les prestaban también respaldo económico y con el apoyo del Ayuntamiento se ejecutaron sesiones de encuentros de partidas simultaneas con los mejores jugadores de Vizcaya.

Ya en 1967 la federación le concedió el trofeo al club mejor organizado y desde el principio contó con jugadores de reconocida clase nacional.

Recurriendo a su facebook actual recogemos las fotos que aparecen bajo estas líneas, una de ellas en las escaleras del HOTEL de aquellos años, de la que alguien nos podría complementar la historia sirviendo de reconocimiento a las personas que hicieron que el ajedrez tenga la pujanza actual en la Villa.



1 comentario:

  1. La fotografía se corresponde al equipo bilbaino "Zuri Baltza", ganador del trofeo Nervión (12-9-1971).

    ResponderEliminar