miércoles, 29 de septiembre de 2021

EL DESAPARECIDO PALACIO DE CHAVARRI EN SUS PRIMEROS AÑOS

  


Ahora que hemos elegido el recordado palacio de Chávarri construido en 1903 y desaparecido en 1966, para la foto central de la próxima exposición sobre fotografías rememorables del siglo XX, recibimos desde Madrid de nuestro amigo y colaborador Ignacio Medina Bayo, perteneciente por parte materna a la saga portugaluja de los Bayo, una serie de fotos de las que empezamos ofreciendo esta de dicho palacio.

Según nos dice, “corresponden al periodo 1905-1915 y las realizó un bisabuelo de mi mujer -Alfredo Lirón Ayuso (1875-1927), que tenía una de las primeras tiendas de fotografía en Madrid,- junto con su socio Carlos Salvi en la calle Sevilla, muy próxima a la Puerta del Sol. Realizó fotografías de temas variadísimos , ciudades españolas
y extranjeras, toros, personajes famosos, carnavales, retratos varios, y especialmente de Alfonso XIII y su familia, por lo que realizó muchos viajes por toda España.
En la actualidad estamos escaneando toda su colección estimada en 20.000 fotografías estroboscópicas, realizadas en cristal y es posible que surjan más”.

Como es fácil comprobar buscando “Palacio de Chavarri” hemos ofrecido muchas fotos e información sobre este añorado palacio, pero esta foto tiene la particularidad de haber sido obtenida en sus primeros años, hacia 1910, desde Las Arenas con la finca Lexarza con su mansión a la derecha, separadas por el camino de subida del Cuervo, y sin empezar a construir delante en el muelle Nuevo.

En este vemos a la izquierda el primitivo cuartel de carabineros y su caseta de guardia, el pabellón de Salvamento de Náufragos y a la derecha el Almacén de materiales de auxilio marítimo.

La foto de la exposición de la semana próxima procede de la postal que ofrecemos bajo estas líneas y que seguramente también sería sacada desde Las Arenas por esas fechas. Comercializada años después cuando ya se había ido completando los edificios del Muelle Nuevo, contiene una curiosa anotación: Chalet que antes estaba a la orilla del mar, pero con las obras del Puerto han edificado otra línea de chalets entre este y el muelle.



 

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario