miércoles, 8 de septiembre de 2021

PORTUGALETE Y EL TURISMO HACE 160 AÑOS

  


Ahora que la Villa es referencia obligada en el turismo vasco con su Puente Colgante, patrimonio de la Humanidad, o formar parte del Camino de Santiago, será bueno recordar dos detalles que nos hablan de su tradición turística.

El primero es la lámina con un grabado de Portugalete en 1860 que el Periódico Mundo Pintoresco repartió entre los suscriptores promocionándolo como referencia para visitar, y el programa de festejos que el Ayuntamiento organizó el día de la Patrona de 1863 en honor de los forasteros que gozaban de su periodo de baños y que trascribimos textual: 

Programa de la fiesta que dispone el Ayuntamiento de esta Villa,
para el sábado próximo 15 del corriente,
en obsequio de los bañistas forasteros. 

1ª El alba de dicho día será saludado con chupinazos, cohetes voladores y repique de campanas, recorriendo al mismo tiempo la población una de las bandas de música y empavesando la plaza, Torre de la Iglesia y Casa consistorial instantáneamente con vistosas y variadas banderas.

2ª A las horas de costumbre recorrerá así bien las calles la banda de músicos tamborileros.

3ª A las diez tendrá lugar en la parroquia una solemne función de Iglesia.

4ª Concluida la función de la Iglesia, empezarán en la plaza los juegos de cucaña de forma cilíndrica horizontal y percha ensebada, colocándose en esta en su parte superior, un traje completo de hombre y un duro y en la otra varios premios menores que se irán sucediendo unos a otros, según los vayan cogiendo los jugadores, tocando una de las músicas hasta la una y media, varias y escogidas piezas para solaz de la concurrencia.

5ª A las cuatro tendrá lugar una regata entre dos de las más ligeras lanchas de este gremio, tripuladas por once marineros cada una, escogidos de entre los que lo componen perfectamente uniformados. La partida se verificará desde la punta de la Benedicta a la señal dada por los Jueces que se colocarán al efecto en dicho punto y después de dar vuelta por un bote que estará fondeado en la barra, volverán al sitio de la partida, donde se decidirá la Victoria.

6ª Concluida esta diversión, unos chupinazos y cohetes anunciarán la corrida de dos novillos de la mejor y más acreditada ganadería de Orozco, durante cuya lidia, tocará alternativamente una banda de música y la de Tamborileros.

7ª Acto contiguo de verificada la corrida, empezará el divertido y difícil juego de la cucaña horizontal sobre el mar, en el extremo de la cual estará colocado un premio para el más diestro, previniéndose que los aspirantes a él, se presentarán vestidos con camisa y calzoncillos o un equivalente, por exigirlo así la moral pública.

8ª A primera hora de la noche se inaugurarán las hermosas columnas de hierro colado con sus correspondientes faroles, que el rico capitalista Don Manuel Calvo, natural de este Villa, ha regalado a su Ayuntamiento y se quemarán extraños y variados fuegos artificiales, ejecutados por el acreditado pirotécnico Sr. Charlen, obsequio también del mismo Sr. Calvo. Concluidos éstos, se dará principio a un baile campestre a la luz de aquellos faroles y otros a la veneciana, al compás de los acordes unidos de una de las músicas que alternará, según se creyese oportuno, con la banda de Tamborileros. 

Portugalete 12 de agosto de 1863
El Alcalde
Bernardo Castet

No hay comentarios:

Publicar un comentario