lunes, 8 de mayo de 2023

EL CONVENTO DE SANTA CLARA SEDE DEL BATALLON DISCIPLINARIO DURANTE LA GUERRA EN 1937

 

Aitor Gonzalez Gato nos envía numerosos enlaces gráficos de la guerra civil de uno de los cuales (pinchar) hemos sacados algunos fotogramas de la estancia del Batallón Disciplinario en Portugalete, del que tenemos excelente información en el libro de Guillermo Tabernilla y Julen Lezamiz. El Cuerpo Disciplinario de Euzkadi.

Una de las unidades del ejército vasco fue este batallón creado en noviembre de 1936, como batallón de castigo, dada la preocupación de los nacionalistas vascos por preservar el Orden Público, y que luego tendría más entidad llegando a ser un cuerpo con más de 1.000 hombres, que se estableció en la Villa, al mando de Ruiz Girón.

En sus filas recalaron prisioneros de guerra, presos derechistas, milicianos y gudaris en situación de arresto y a partir del 4 de enero de 1937 el aviador alemán Karl Gustav Schmidt. (Cuando el 13 de junio los aviones alemanes bombardearon la Villa, algunas bombas cayeron en el convento pensando los disciplinarios que se trataba de una represalia del mando alemán por haber tenido preso al aviador, aunque solo se trataba de uno de tantos bombardeos).

 Situado al principio en el palacio de Dueñas a finales de enero de 1937 fue trasladado al convento de Santa Clara, donde se establecería definitivamente el cuartel mientras la jefatura lo hizo en el palacete de Alejandro Martínez.

Este Batallón llegó a contabilizar 1.044 hombres, con tres compañías de castigo, dos de protección, dos de zapadores, una de ametralladoras y secciones de enlaces-transmisiones, dinamiteros y morteros, incluso había una banda de música (en una ocasión la banda del batallón Rusia, dirigida por Luis Fernández, director de la banda municipal, dio un concierto en la capilla del convento) y aunque al principio no estaba pensado para entrar en combate al final fueron también necesarios.

 Las numerosas deserciones que sucedían cuando los disciplinarios se desplegaban en el frente, más que su ineficacia como unidad combatiente, determinaron que dejaran de ser empleados en operaciones y a finales del mes de mayo de 1937 no eran sino uno más de los batallones completados a costa de incorporar en sus filas a la población reclusa que había en Bizkaia, obviamente desafectos al régimen por causa de su ideología derechista.

Días antes de la pérdida de Bilbao en poder de las fuerzas franquistas, al anochecer del 15 de junio de 1937, el mando dispuso que oficiales con tropa del Disciplinario cruzasen el Puente Colgante para entregar a la Ertzaña en Las Arenas a la mayoría de los presos derechistas que había en la unidad, lo que causó un serio encontronazo entre algunos oficiales que se oponían a ello.

En Las Arenas algunos de ellos se dedicaron al saqueo de inmuebles, produciéndose varias muertes antes de su regreso a la Villa y al amanecer del día 16 se produjo la voladura del Puente.

En la noche del día 19, desalojaron el convento y este fue incendiado. Tres vecinos, Braulio Morras, Daniel Tejada y Miguel Leza usando una manguera del municipio consiguieron que las llamas no alcanzara a la casa anexa al convento aunque este quedó destrozado.

El día 22 de junio Portugalete cayó en manos de las Brigadas de Navarra.

Bajo estas líneas un fotograma de la Villa bombardeada desde la otra orilla de la Ría, con el puente destruido a la derecha y a la izquierda en el alto de San Roque el fuerte Militar tras la torre de la iglesia.



2 comentarios:

  1. ¿Se sabe si existe algún listado de los componentes del Batallón?

    ResponderEliminar
  2. Soy Julen Lezamiz, gracias por la publicación y, sí, sí existen nóminas del batallón.

    ResponderEliminar