lunes, 15 de mayo de 2023

FALANGISTAS DE POSGUERRA: EJERCICIOS PARAMILITARES

  



Continuando con la entrada anterior de las fotografías de David Juarrero, recogemos otras que creemos que pueden tener relación con los grupos del régimen adscritos a FET y de las JONS.

Tasio Munarriz en su libro POSGUERRA EN PORTUGALETE, nos recuerda que antes de la guerra, Falange tendría unos 30 afiliados, pero tras ella y la unificación con los carlistas su número aumentó ostensiblemente.

Nos recuerda como en 1942, las legiones juveniles de Falange de la Villa, como podía ser el grupo de la entrada anterior, tenían su cuartel en el colegio Maestro Zubeldia donde usaban un aula y el frontón anexo para, en horas libres, “realizar ciertas instrucciones de enseñanza paramilitar”, y que a veces desfilaban por las calles vestidos de falangistas y de requetés.

También señala que si los jóvenes requetés de primera línea se incorporaron en el Tercio Ortiz de Zarate del ejército sublevado, los de segunda línea realizaban prácticas militares en sus excursiones.

Quizás estas fotos puedan ser de algunas de aquellas excursiones al monte donde practicar dichos ejercicios. Suponemos que David Juarrero (n. 1895) y que en la dictadura anterior de Primo de Rivera estuvo afiliado a su partido único, Unión Patriótica, iría con ellos acompañado de su cámara fotográfica.

Quizás alguien reconozca a alguno de ellos, que si en la primera foto saludan con el brazo en alto al fotógrafo, en la siguiente realizan ejercicios gimnásticos y en la última practican el salto de altura.



 


5 comentarios:

  1. Esas fotos son anteriores a la guerra.
    Aunque el saludo romano parezca demostrar que son falangistas, no necesariamente. Podría tratarse de militantes albiñanistas, de Renovación Española o hasta de la CEDA .

    ResponderEliminar
  2. Dudo que en esas fechas desfilarn req

    ResponderEliminar
  3. Requetés : D. Javier de Borbón Parma prohibió cualquier colaboración de los carlistas con FET uy Jons ( más tarde Movimiento ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de lo que ordenara el pretendiente, la administración local franquista y el partido único en País Vasco y Navarra, especialmente en las zonas rurales (pero no solo), se asentó sobre el carlismo.

      Eliminar
  4. Yo creo que son unos seteros de Urioste.

    ResponderEliminar