martes, 23 de mayo de 2023

COMERCIOS DE GENERAL CASTAÑOS: EL COMIENZO DE LOS NUMEROS PARES

  



 

Continuamos con el recuerdo a los comercios de esta calle en las décadas posteriores a la guerra civil que ha realizado José Luis Garaizabal:

 

Los números pares comenzaban en la Plazuela del Cristo con el “cuartelón o caserón” que fuera de la familia Sarria y que en 1868 estaba numerado como Plazuela del Cristo nº 9 y 11, del que no consta tuviese comercios en los bajos de la acera de General Castaños.

En 1944 se derribó, construyéndose en su solar la conocida como “casa del Banco Vizcaya”, a cuya sucursal se entraba por la puerta de General Castaños, apareciendo en el P.F. 1959 como Plaza del Cristo de los Mártires nº 1. En la otra esquina de la calle, junto a las escaleras de bajada a la Ranche, estuvo la mercería de Oilda Palacio donde se impartían clases de bordado.

En el nº2, separado por un terreno donde luego se construirían las citadas escaleras, y en un antiguo terreno de José González, proyectó Berriozabal en 1877 una casa-botica para Modesto García Borreguero, que desaparecería para levantar la actual en 1929 según proyecto de Santos Zunzunegui.

En los bajos, antiguamente rebotica, estuvo el recordado bar El Metro de Justo Martínez que había fundado Eulogio Crespo.

En las lonjas superiores estuvo  la barbería de Anselmo y el dispensario de los practicantes Florentino Grijalba (en 1938 figura como barbería a su nombre) y Felipe Llorca.Felipe Llorca.Felipe Llorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario