miércoles, 27 de mayo de 2009

PORTUGALUJOS EN EL EXTERMINIO NAZI


Desde que abrimos una carpeta para ir recogiendo información e imágenes para nuestro proyecto de la Colección El Mareómetro, Portugalete, Años 30, hemos ido recibiendo diverso material, como la muestra que encabeza estas líeneas, que agradecemos sinceramente.
Hoy recogemos la noticia de tres portugalujos que con la guerra civil tuvieron que huir y acabaron muriendo en manos de los nazis. En Mauthausen (Austria) y en los campos de trabajo anexos de Gusen, Steyer y Melk, estuvieron cerca de 10.000 españoles de los que no salieron vivos 6.500, y cuyo primer continente entró el 1º de agosto de 1940 .
Entre los portugalujos que pasaron por allí, algunos consiguieron sobrevivir, caso de Pedro Madariaga Recalde, y otros murieron como consecuencia del hambre, malos tratos, hornos crematorios, o de un tiro. En Gusen se sabe de los portugalujos:

JUAN LEIVA MARTÍNEZ, nacido el 14 de setiembre de 1906 y que falleció en el campo de exterminio de Gusen (Mauthausen), el 31 de diciembre de 1941.
ARMANDO LOPEZ BALGAÑON, nacido el 11 de marzo de 1915 y que falleció en el centro de experimentos del Castillo de Martheim.
JUAN ZARANDONA, nacido el 28 de abril de 1890, y que figuró como desaparecido.

Del ayuntamiento, nos llega ahora la petición de que dada la existencia de un decreto del Gobierno francés de julio de 2004, que reconoce el pago de 27.000 € a los hijos de los fallecidos en los campos de exterminio nazi, intentar encontrar noticias de estos portugalujos o de sus descendientes, por lo que nosotros colaboraremos gustosos si recibimos o encontramos alguna indicación al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario