martes, 26 de mayo de 2009

VISTA AEREA DE PORTUGALETE EN 1953



Vamos a dejar de momento, el tema del “Teatrillo”, atendiendo la sugerencia de presentar una vista que nos indique su situación exacta en la calle María Díaz de Haro, dado que como vemos la transformación de toda esa zona fue total.
En el libro PORTUGALETE EN LA FOTOGRAFÍA. (1900-1975), publicamos una vista aérea de Portugalete en tres tomas, que nos fue cedida por SURPOSA.
Reproducimos hoy una parte de la misma con la parte del Muelle Nuevo, resaltando en rojo el tejado del Teatrillo, para mejor reconocer su situación detrás del edificio de la capilla de los Agustinos que con su jardín, nos sitúa perfectamente. Enfrente tenía una pequeña plazoleta, cerrada primero por el antiguo Hospital y luego por el astillero de Astondoa. La subida desde el parque se prolongaría posteriormente, mediante el relleno de los citados terrenos, en lo que hoy es la calle Bizkaia, cuya subida perpendicular a Mª Díaz de Haro lo marcaría la línea de separación de las fincas de entonces.
Sobre los planos de Santos Zunzunegui, existentes en el Archivo Histórico, parece ser que no fueron los definitivos. Esperamos ver unas fotos del interior para comprobar sus diferencias.
Aprovechamos para agradecer la colaboración de Miguel Angel de la Fuente, que nos ha cedido el material que dispone de su padre, el empresario cinematográfico D. Luis de la Fuente, que tuvo la concesión del Teatro desde los años 30 hasta el final en 1966.

1 comentario:

  1. Yo recogí de las hermanas Zunzunegui la noticia de que en una de las actuaciones en la villa de la pareja de artistas líricos, Narciso Ibáñez y Consuelo Menta, “la Menta” dio a luz en su carromato, que como era costumbre las compañías de teatro paraban en Pando, al que fuera conocido actor Narciso Ibáñez Menta.
    No fue registrado su nacimiento en la villa pues la compañía era itinerante (de hecho a los ocho días lo sacaron en brazos a escena) figurando como nacido a final de agosto de 1912 en Asturias.

    A.C.

    ResponderEliminar