jueves, 21 de mayo de 2009

SABÍAS QUE … (sobre el cine y teatro en Portugalete)



Conociendo que estamos recopilando información sobre el Teatro de Portugalete (el popular Teatrillo), José Luis, que a su vez está recogiendo todo lo referente a la historia de la calle Maestro Zubeldia y sus alrededores nos envía un email diciendo:

SABÍAS QUE en el programa de fiestas de 1910, el día de la Patrona se anuncian proyecciones cinematográficas, con una gran sesión cinematográfica a cargo de la Empresa del Teatro Portugalete?

La primera proyección cinematográfica la ofreció en el verano de 1906 el Cinematógrafo Carmen (no sabemos donde estaba situado) y ya en el año siguiente se incluiría en los programas de festejos. La foto de 1908 que apareció en Portugalete en la Fotografía, recoge cómo estaba colocada la pantalla en la Plaza.
Los jóvenes que habían constituido en 1908 la sociedad Teatro Portugalete (los estatutos están en el AHM) decidieron en 1910 incorporar el cine a su programación y a su vez le ofertaron al ayuntamiento varias sesiones al aire libre. La Comisión de Festejos sería la encargada de seleccionar los títulos.

1 comentario:

  1. En el Archivo Histórico Municipal que dirige ese gran profesional que es Roberto Hernández, están los planos de la construcción del teatro y algunas de sus secciones interiores sirven muy bien, a los que no lo conocimos, para hacernos la idea de cómo era, pues no hemos visto fotografías.

    M.P.G.

    ResponderEliminar