lunes, 11 de mayo de 2009

LA HISTORIA DEL TEATRO PRINCIPAL DE PORTUGALETE


Recogemos la sugerencia que se nos hacía ayer sobre la acumulación de programas, ya sea de cine o similar, cuyo destino es efectivamente el cajón del coleccionista.
Tendremos que poner cuidado en su selección. No obstante estos programas pueden resultar muy valiosos y ayudar mucho en conocer la historia del cine y del teatro en la Villa.
Ahora que ya ha pasado el año del centenario del Teatrillo, y que desde distintas áreas municipales, urbanismo y cultura, se quiere recuperar su memoria recogemos como muestra tres de ellos que tenemos preparados para la biblioteca digital.
Si la primera función inaugural fue el 24 de julio de 1908, con la compañía de María Fons y Ventura de la Vega, el programa de la izquierda corresponde a quince días después y nos muestra el repertorio de obras que ofrecía.
En el siguiente de 1917 anuncia otra faceta de sus funciones: La actuación de la bailarina La Pilarcica y la cupletista Eulalia Mendieta. La primera de ellas debía tener mucho éxito en la Villa pues actuaba también en 1921 como se veía en el programa de ayer del Cine Ideal.
Y en el tercero otra faceta más popular, pues actuaba una buena parte de la juventud portugaluja, y lo hacían a beneficio de la catequesis. Portugalujos y portugalujas conocidos, entre los que tenemos que recordar a Charito Zunzunegui, que el año pasado falleció tras cumplir los 100 años, en la residencia del Hospital San Juan Bautista, donde estuvo 25 años.

2 comentarios:

  1. El programa del medio no es original. Se repartió como propaganda por un bar y las fotos del cartel las cambiaron por otras. El bar creo que se trataba del Copis y se repartió como calendario. Si estáis interesados en el original preguntar en el bar, pero creo que es así por que hace años me enseñaron los dos y vi las diferencias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración pero para nuestra misión divulgativa una copia puede ser suficiente, lo importante es el texto y las imágenes. Así que aprovechamos la ocasión para, además de agradecer al que nos facilitó dicho programa, animar a los que tengan documentos y fotografías que pueden ser de interés, que nos los faciliten. No necesitamos originales, nos arreglaremos con cualquier tipo de copia.

    ResponderEliminar