viernes, 22 de mayo de 2009

EL TEATRO PORTUGALETE


Siguiendo la sugerencia de nuestra comunicante de ayer, reproducimos algunas vistas recogidas del proyecto del arquitecto portugalujo Santos Zunzunegui y fechados en 1906.

Arriba la fachada principal y la sección con el escenario al frente, donde el decorado del fondo muestra el muelle de hierro con el Sporting Club a la izquierda.
En el centro, la planta del edificio, con las cien butacas y los palcos inferiores. A la derecha el vestíbulo y las escaleras de subida a la general (el popular “gallinero”) de bancos corridos.
Abajo la sección longitudinal. El escenario a la izquierda, a la derecha, la entrada con los ambigús, y en el centro la vista de los palcos.

3 comentarios:

  1. Una anécdota del teatrillo. A mi abuela Gregoria Miguel, se le cayó encima una persona desde el “gallinero”. Junto a mi abuela y mi ama, estaba mi hermana que era de mantos, así que sería en los años 40. A cuenta de este accidente mi abuela sufrió bastantes trastornos.
    Supongo que sabrás que D. Luis Fernández, tocaba el piano durante las películas mudas en el teatrillo.

    J.L.G.

    ResponderEliminar
  2. hace unos dias con la muerte de mi abuela me entere que su padre era el propietario del teatrillo de portugalete enrique bel y me gustaria encontrar informacion sobre esa historia se abrio mas o menos en 1909 junto a su socio muselier.Un saludo,B.R

    ResponderEliminar
  3. Soy familiar de Enrique Abel, soy bisnieta, también estamos buscando información.

    ResponderEliminar