lunes, 25 de mayo de 2009

SABÍAS QUE …. (sobre la fachada del Teatrillo)


Un amigo, (me dice que no se me ocurra poner su nombre), me sugiere que sería interesante aclarar el tema de la fachada del Teatrillo ya que ese proyecto de 1906 fue modificado.

Y es que, SABÍAS QUE esa no fue la fachada definitiva?

Recurrimos a Gorka Pérez de la Peña, en su libro Portugalete (1852-1960), historia de su arquitectura y expansión urbana, un clásico indispensable para estos temas:
El primer proyecto de 1906 (a la derecha) estaba resuelto en eclecticismo clasicista en consonancia con el talante político y representativo del edificio.
En cambio el proyecto de 1908 (dibujo de la izquierda de Echarte) es más atrevido aunque muy influido por el eclecticismo, manifestando la influencia vienesa tanto en la claridad de líneas en la composición con exhibición de lo tectónico y lo rectilíneo, como en la desnudez decorativa y los elementos decorativos vegetales y de líneas paralelas.

1 comentario:

  1. Los que conocimos el Teatrillo recordamos que el patio de butacas tenía un pasillo central, cosa que no aparece en los planos, lo cual quiere decir que el proyecto primitivo sufrió más modificaciones que las de la fachada.
    Ya que estáis tratando de él, quizás sería interesante aclarar sobre un plano donde estaba situado exactamente, ya que la referencia de Gorka Pérez de la Peña, de que estaba frente al nº 38 de María Díaz de Haro, supongo que estará desfasada.

    J.

    ResponderEliminar