lunes, 16 de noviembre de 2009

EN RECUERDO DEL CINE MAR





Ahora que las ratas campean por el solar que ocupó el Cine Mar, y los portugalujos añoramos aquel salón que hoy cubriría las necesidades culturales de la Villa, para teatro, cine, conciertos, …. recuperamos del recuerdo un proyecto que se intentó unos años antes al referido cine.
Entre las casas destruidas por los bombardeos de la guerra civil estaban algunas del Muelle Viejo, propiedad de María de Salazar. Al Ayuntamiento le hubiese gustado que quedasen sin reedificar para realzar y da un acceso mejor al Campo de la Iglesia y a la Torre de Salazar, pero eran propiedad privada. (Paradójicamente luego autorizaron levantar más alturas que las que existían).
En 1940 los constructores Leza Hnos. presentaron el proyecto de construir una sala de espectáculo en lugar de viviendas, siempre que se les vendiera el trozo triangular de terreno comprendido entre la línea de la acera y las casas derruidas. El Consistorio estaba dispuesto a ceder el terreno, pues tampoco veía con malos ojos contar con una sala de espectáculos “con el aspecto ornamental y las condiciones de comodidad y elegancia que Portugalete se merece”, pero no sabemos el porqué el proyecto no siguió adelante y fue en 1949 cuando se inauguró el Cine Mar. Los detalles se pueden consultar en el AHMP C 170 vieja.
Estamos hablando de hace más de 60 años, con la Villa con una población muy reducida pero que tenía el Cine Ideal y el Teatro Portugalete, “el teatrillo”, …
Hemos añadido la fotografía de Páramo (1937), para hacernos mejor la idea del trozo de triangulo que solicitaban. El edificio de la derecha del proyecto es el actual del Siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario