domingo, 1 de noviembre de 2009

PROGRAMAS DE FIESTAS DE GETXO




Como ya me han adelantado, en la otra orilla de la Ría tenemos numerosos suscriptores de El Mareómetro, que aunque se asentaron hace tiempo allí, se siguen considerando portugalujos. Además también figuran entre ellos los “Güaitos” Asociación de Amigos Algorteños, con nuestro amigo Manu Aresti.
Así que mostramos dos de los programas que hemos recogido de las fiestas de Getxo, del año 1932 y 1935. En este último aparecen buenas fotografías de aquellos años de las cuales hemos seleccionado la de la playa de Las Arenas, porque en ella aparece el edificio flotante del Sporting Club, fondeado frente al Marítimo, como conocimos tras la guerra civil.

Para el Sporting, sociedad monárquica y española por antonomasia, la llegada de la república fue un verdadero trauma, llegando a temer por su edificio flotante, por lo que en alguna ocasión avisaron al alcalde de la Villa para evitar “cualquier contingencia desagradable”, aunque también pensaron disolver el Club y hundir el edificio en la Galea. Supongo que éste sería el motivo de trasladarlo en 1933 a Arriluce a pesar del costo que ello suponía, de comprar nuevas anclas y reparaciones, pues el nuevo fondeadero estaba más expuesto como se demostró en 1980 cuando un temporal lo llevó a pique.
En el libro de la Colección El Mareómetro, Recuerdos de Portugalete, de Jose Mª de Areilza, dedica un capítulo de Adiós al Sporting.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por mencionarme.
    Siempre he envidiado esta publicación a la que estoy suscrito, y para sí quisieran los guaitos, muellecos, tangoreños, algorteños, areneros, etc. Nosotros andamos con GetxoBlog y una referencia de Blogs con sus autores... Un abrazo.

    ResponderEliminar