viernes, 27 de noviembre de 2009

EUSKARAZKO ZIPRIZTINAK


Siguiendo las indicaciones de nuestro colaborador Joseba Félix Tobar-arbulu, pensamos dedicar un apartado, con este título, recogiendo todas las pequeñas noticias que encontremos sobre el euskera en la historia de la Villa. Estas “salpicaduras” podrían constituir una página habitual en nuestros Cuadernos Portugalujos.
Roberto Hernández Gallejones se encargará de este tipo de noticias que encuentre en el AHMP.

Y como Joseba es el promotor de esta idea empezamos recogiendo una noticia sobre la enseñanza del euskera en la Villa en 1935-36, que él nos envía.
Conocíamos que en el nuevo edificio de la calle Nueva, donde se instaló el batzoki, se daban clases de euskera (su padre, según nos indica, fue uno de los que venían desde el barrio de Balparda (Santurtzi) a esas clases), pero desconocíamos que en el Instituto de Segunda Enseñanza, instalado en el chalet de Dueñas (el actual Colegio Santa María), ese curso se iniciaron clases de euskera patrocinadas por la Sociedad de Estudios Vascos.
La referencia donde aparece es http://www.ehu.es/RafaelLADidacticaCCSS/CronoEV.pdf

Aprovechamos la ocasión para recordar y recomendar el trabajo de Goio Bañales y Mikel Gorrotxategui, La pérdida de la toponimia vasca en el Valle de Somorrostro. Su sustitución, traducción y toponimia romance, de gran amenidad, sencillez y rigurosidad.
Además de recordar la afirmación del portugalujo Fray Martín de Coscojales, en el siglo XVI, que se refiere a la zona del “río de Portugalete” como “esta parte del romance”, apunta la posibilidad de que “el nombre de Portugalete esté emparentado, no sólo en lo lingüístico sino también en la dependencia cultural, con el de Portugal, barrio de Castro Urdiales al que hallamos documentado desde la Edad Media”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario