miércoles, 18 de noviembre de 2009

ASOCIACIONES PORTUGALUJAS DE LOS AÑOS 30



Presentando ayer las canciones que se cantaban en los años 30 del siglo pasado, a Santa Agueda, decíamos que resultaban de sumo interés no solo por la cuestión lingüística del euskera, sino como muestra de las sociedades portugalujas que existían y salían a cantar ese día.
La primera de ellas, que recogemos hoy con la letra que cantaban y su sello, era la del CURDING CLUB, una sociedad recreativa de amigos con sede en el Muelle Viejo, que suponemos que seguían la filosofía de aquella otra sociedad bilbaína de unas décadas antes.
Las restantes sociedades que cantaban eran, ente las deportivas: Club Deportivo Portugalete, Sociedad Deportiva de Remo, el Deportivo Pando, representado por Valentín Herrera, y una Sociedad Deportiva representada por Luis Uriarte.
Entre los grupos corales aparecen el Danok Bat, Sociedad Coral de Portugalete y el Coro Cantoral de Abatxolo.
Entre los grupos políticos, el Centro Basko (Portugaleteko euskobatzokija), ANV, o un grupo de jóvenes nacionalistas.
Otros grupos sueltos son la Academia literaria de Mª Inmaculada, la Sociedad Recreativa Siglo XX, representada por Luis de Echevarría, la Sociedad La Canilla, formada por trece niños del Muelle Viejo, representados por José Andérica, que dedicaban la mitad de los fondos recaudados para las cantinas escolares, o el grupo de Pedro Abecia.

Nosotros no hemos profundizado en la información existente sobre estos grupos, que bien merecería una dedicación más detenida.

4 comentarios:

  1. Quisiera poner de relieve, para los que somos del muelle viejo, la actividad que tenía nuestra calle, sin duda una de las más importantes de aquella época. Además de la cantidad de bares y restaurantes, estaban las tres sociedades que se citan empezando por el Curding Club, la Sociedad de remo y alguna sede de partidos políticos, creo recordar republicanos socialistas.
    Si la calle Santa María tiene dedicada un libro, no menos importancia e historia tiene ésta que era la entrada para los que llegaban en tren o en barco desde la dársena.

    M.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo. En el libro de la Colección El mareómetro, la Ría y el fin de la barra de Portugalete, en su página 158, dice que en el siglo XIX el Muelle Viejo era lugar de reunión de la gente de mar, pilotos, prácticos, amarradores, marinos, etc, por lo que era de lo más concurrido.
    Y recoge el siguiente anuncio en el Noticiero Bilbaino de 27 de julio de 1875:
    Interesante y urgente.
    El Café que hay en el Muelle Viejo de Portugalete, titulado del “SIGLO”, ha sufrido tal trasformación que es digno de ser favorecido por la presencia de la elegante y escogida sociedad que allí concurre.
    Se sirven artículos inmejorables a precios de costumbre.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...
    Quisiera poner de relieve, para los que somos del muelle viejo, la actividad que tenía nuestra calle, sin duda una de las más importantes de aquella época. Además de la cantidad de bares y restaurantes, estaban las tres sociedades que se citan empezando por el Curding Club, la Sociedad de remo y alguna sede de partidos políticos, creo recordar republicanos socialistas.
    Si la calle Santa María tiene dedicada un libro, no menos importancia e historia tiene ésta que era la entrada para los que llegaban en tren o en barco desde la dársena.

    M.

    18 de noviembre de


    Sin olvidar a la Cofradía de Navegantes y Mareantes de Portugalete, de la que hoy queda un escudo en la pared.

    ResponderEliminar