miércoles, 9 de febrero de 2011

EL GENERAL CASTAÑOS: MARQUES DE PORTUGALETE Y DUQUE DE BAILEN


Javier García Borreguero, que últimamente se ha encontrado en algún programa rosa de la televisión con idilios de la alta sociedad madrileña relacionados con alguna persona que ostenta el título de marqués de Portugalete, nos aclara el origen de ese título “para que no nos pillen en orsa (que es como siempre decíamos en la Villa)":

Los títulos de Marqués de Portugalete, Duque de Bailén y Barón de Carondelet, le fueron reconocidos por sus méritos a Francisco Javier Castaños y Aragorri (1758-1852), vencedor de la Batalla de Bailén, presidente del Consejo de Regencia en la Corte y tutor de la Reina Isabel II.
El origen portugalujo le viene por la rama paterna y se afianzada por la materna y los abuelos del General. Su abuelo originario de Galdames, Francisco de Castaños y Montellano, se asienta en Portugalete donde se casa en 1712 con Agustina de Urioste y Larrazábal. De esta unión vendrá al mundo el padre del General, Juan Felipe de Castaños y Urioste que contrae matrimonio con María de Aragorri y Olavide de cuyo matrimonio nacerán Francisco Javier y María Castaños y Aragorri (en Madrid y en La Coruña respectivamente). Ambos hijos, tenidos por portugalujos no pueden nacer en la Villa, debido a los desplazamientos militares de su padre.
María se casará con Francisco Luis de Carondelet, y serán sus descendientes los que llevan actualmente los títulos, al morir nuestro General sin descendencia. La familia depositaria de los títulos de Primer Marqués de Portugalete y Duque de Bailén, (originariamente llamado "Ducado de Bailén-Castaños"), poseen este título nobiliario creado el 12 de junio de 1833, por el rey Fernando VII para el General Castaños, con carácter personal y vitalicio. Posteriormente fue transformado en perpetuo o hereditario el 31 de mayo de 1847, por la reina Isabel II. Tras el fallecimiento en Madrid del General sin descendencia, se autorizó como sucesor de sus títulos nobiliarios a Luis Ángel de Carondelet y Castaños, hijo de su hermana (casada con el Barón de Carondelet), quien ostentó el título de Segundo Marqués de Portugalete. En la actualidad ostenta el título un heredero de éste, un joven llamado Francisco Javier Cavero de Carondelet y Christou.

Sobre estas líneas recogemos uno de los edificios más emblemáticos de la aristocracia madrileña durante años como fue sin lugar a dudas el Palacio de Portugalete, residencia de los Duques de Bailén y Marqueses de Portugalete. Se encontraba en la calle Alcalá muy próxima a la Puerta del mismo nombre de la capital madrileña, y había sido construido a finales del reinado de Isabel II. Los planos y la dirección de los trabajos de construcción del edificio corrieron a cargo del arquitecto galo Adolfo Ombrecht.
Sobre el famoso cuadro de la batalla de Bailen, algunos de los retratos del general Castaños según recogimos en la BDP
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/Grabados/General%20Castanos.pdf

3 comentarios:

  1. En orsa os ha pillao el del cuadro de la rendicion de Breda;un poco de rigor historico por favor.

    ResponderEliminar
  2. En Orsay, que es la pronunciación chirene de off side, te han pillado a ti.
    El cuadro se titula: "La rendición de Bailen", pintado en París en 1894 por José Casado Alisal y representa al los generales Castaños ( que curiosamente se llama una calle igual en Portu. :))y Alisal en el momento de la rendición.

    ResponderEliminar
  3. Para evitar falsas interpretaciones tengo que aclarar lo que ha ocurrido.
    El artículo de Javier, mucho más amplio, con rigor histórico y bien documentado, iba acompañado del cuadro de la rendición de Bailén, pero dada su poca resolución decidí entrar en Internet y elegir uno con mejor calidad. Y aquí vino el error mío, un verdadero gazapo, copié el cuadro de la rendición de Breda.
    Como diría Javier me han pitado en orsa.
    Es de agradecer a los que nos siguen que nos apunten nuestros errores, pues nos evita caer en otros y nos recuerdan que somos humanos.
    Esta tarde cuando he visto el anónimo superior, he procedido a su corrección superponiendo el cuadro correcto.
    Como he tenido que salir urgentemente he dejado este comentario para la vuelta y ahora me encuentro con la segunda entrada, que parece ser que no había visto la primera imagen.
    Tengo que aclarar también que el anónimo, tras apuntarnos el error, volvía acto seguido, con sus faltas de ortografía, con otra entrada más extensa metiéndose con la habitual falta de investigación de este blog, con un concejal de urbanismo, … En fín que lo hemos borrado.

    Rubén Las Hayas

    ResponderEliminar