lunes, 14 de octubre de 2013

CUESTACIONES Y SUSCRIPCIONES EN LA POSGUERRA (3)


 
Continuamos con el relato de Tasio Munárriz, sobre las suscripciones que en los primeros años después de la guerra, tuvo que hacer el régimen para conseguir dinero de la población:

-Suscripción nominal en metálico o en especie para “Auxilio a poblaciones liberadas”. Se recogieron unas 5.000 pesetas entre 450 personas en la Villa.
-La suscripción en una cuenta bancaria para construir el panteón para los “Caídos” en el cementerio, consiguió recolectar 5.213 pesetas, que era la mitad de su presupuesto.
-Entrega de alhajas y dinero con destino a la suscripción para el “Tesoro Nacional”. Colaboraron unas 250 familias y algunos colectivos como los empleados municipales, los del Banco de Vizcaya y los de la Cooperativa de AHV. Aportaron 13.490 pesetas en papel, 85 monedas de oro de 25 pesetas, 213 monedas de plata de 5 pesetas, 72 alianzas de oro y todo tipo de joyas de oro y plata (sortijas, pulseras, collares, relojes, monederos, pendientes, alfileres, cadenas, etc). Entre los donantes predominaban los comerciantes y algunas personas que antes habían sido adictos a la República y al Estatuto Vasco.
-Bolsas de Navidad. El ayuntamiento junto con Auxilio Social organizaba todos los años una colecta de alimentos para repartirlos entre los más necesitados (foto superior en la “Casa de España”). En 1939 se inscribieron 195 familias para recibirlas y la comisión rechazó a 22.
Como muchas de estas donaciones o suscripciones eran nominales, todos los que querían congraciarse con el Régimen ya sabían lo que tenían que hacer.

En aquella época el ayuntamiento cobraba impuestos por todo, hasta por tener un cochecito o silla de niños: 10 pesetas anuales. Los ingresos por este concepto eran mínimos porque en 1938 sólo había 22 vehículos de éstos. Y ya sabemos qué familias podían permitirse ese lujo.

1 comentario:

  1. Esperemos que no lo lean muchos de los habitantes municipales y no lo tomen com idea pues algunos por llenar las arcas cobrarian por los cochecitos y por mas.

    ResponderEliminar