lunes, 24 de marzo de 2014

EL HIDROAVIÓN CORREO A BAYONA, VISTO “DESDE MI CUARTO” POR VOLNEY CONDE-PELAYO


José Manuel López Diez, nos ofrece un artículo de Volney Conde-Pelayo, publicado en el periódico de Salamanca, EL PUEBLO, Órgano de los trabajadores, de fecha 24 de setiembre 1921, titulado Notas del País Vasco: Desde mi cuarto.
En el describe el espectáculo diario que presenciaba desde el cuarto de su casa, que daba a la plaza, con el torpedero y sus marinos, todo el movimiento de la ría con el paso de trasatlánticos y el paso del hidroavión que pasaba bajo el puente colgante camino de Bayona llevando el correo.
La foto superior recoge el momento de la inauguración de esta línea postal aérea en 1920 aterrizando en la playa de Las Arenas, y la inferior otro momento con un aeroplano volando bajo el larguero del puente.
Al margen que publiquemos el contenido del artículo recogemos hoy este pequeño apunte:

Mi balcón, abierto de par en par, deja entrar a torrentes la luz en mi pequeño cuarto.
Los árboles de la plaza agitan suavemente sus hojas al impulso de la brisa. Los niños corren entre los árboles, juguetean y gritan con alegría desbordada. Por la ría cruzan numerosos botes de pasaje que llevan y traen, de Portugalete a Las Arenas y de allí para aquí, gentes que van de paseo, aldeanas cargadas con cestas de legumbres, trabajadores. Un hidroavión vertiginoso, atraviesa el espacio, por encima de la ría, como una exhalación. La gente corre al muelle para verle más cerca. El aparato volador, a pocos metros sobre el agua, va a pasar por el “Puente Vizcaya” y la gente quiere presenciar la operación que, con suma destreza, suele ser realizada por el aviador una o dos veces al mes. Este hidroavión va a Bayona todos los días, en pocas horas llevando viajeros y correspondencia.

Todo un prodigio de la civilización moderna, ……


No hay comentarios:

Publicar un comentario