domingo, 10 de agosto de 2014

LOS TRANVIAS DE BILBAO A SANTURCE


 Siguiendo con los medios de comunicación que tenían parada en El Cristo pasamos al tranvía.
Tras el primero que se implantó desde Bilbao hasta Algorta en 1876, de tracción animal y parada en Las Arenas, fue en 1882, cuando la Sociedad del Tranvía de Bilbao a Santurce inauguró esta línea, que pasaba por el centro de la Villa. Este tranvía se electrificó en 1896, siendo pionero en el Estado.
La Compañía del Tranvía Eléctrico de Bilbao, cuya relación de socios fundadores estaba encabezada por Víctor Chávarri, tenía establecido que los usuarios tenían derecho a subir o bajarse en cualquier punto que lo solicitasen.
El 15 de junio de 1907, la Compañía Vizcaína de Electricidad, a la que se habían transferido la titularidad de los tranvías, modificó el Reglamento, marcando paradas fijas que en lo que respecta a Portugalete estaban situadas, en Azeta, en la Plazuela del Cristo y frente al palacio de Dueñas. Un poco más allá de esta parada establecieron unas cocheras.
Entre las noticias sobre el tranvía que se encuentran en el AHMP podemos citar el mitin que tuvo lugar en la Villa, en mayo de 1904, para protestar por los atropellos que “cometen los tranvías eléctricos”, acordándose “pedir al gobernador que lleven los tranvías salvavidas y que por la población marchen moderadamente”.
La ilustración de presentación de esta entrada ha partido de una foto de Basilio Elosua en la que hemos solapado otras imágenes de la historia del tranvía, que finalizó en 1959, año del que nos queda la foto inferior con el tranvía “hasta los topes”, expresión que no desapareció aunque los autobuses que les sustituyeron no tuviesen topes.





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