lunes, 18 de agosto de 2014

GRUPO PORTUGALUJO DE LOS AÑOS 30


 Ahora que quedan atrás las fiestas de San Roque, encontramos esta interesante foto, merecedora de un detallado estudio, que bien pudiera corresponder a los sanroques de 1932.
La ofrece en facebook, Lev Mishkin, cuya única información de la misma es que sale su abuelo Antolín (marcado con una cruz), lo que quizás nos podría orientar más exactamente, por su edad en el año de la misma.
José Luis Garaizabal, con unas dotes de observación extraordinarias, nos la ubica en General Castaños (la placa del ángulo superior derecho parece indicarlo) y la casa es la del actual Centro de Salud, esquina con la calle Santiago, para lo cual nos remite a la foto publicada en Portugalete en la fotografía. El cambio urbanístico del siglo XX, de Eduardo Benito, publicado en nuestra colección El Mareómetro.
Si en esta foto de referencia, que también ofrecemos está el almacén de maderas, esta con el grupo tiene que ser anterior, con ese alto plátano y los árboles que están más atrás que nos despistan un poco.

En la izquierda aunque difuminada está la verja con sus machones de la finca del chalet de Retuerto.


3 comentarios:

  1. quizá la foto sea incluso más antigua, Antolin portero del portu, aparece en la foto que publicáis en la entrada y fechais en 1934 http://mareometro.blogspot.com.es/2014/02/la-hinchada-del-portu-la-verdadera-alma_12.html
    (es el que sostiene la botella de vino) pero puede ser más joven, yo le quite dos años por puro calculo prudente. Antolin nació en 1912.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa "Lev". Resulta que tu aitite Antolín jugo en el Portu con mi aita, Paco Garaizabal. Respecto a la foto me gustaría investigar algo mas. ¿como se apellidaba Antolin¿. ¿en que zona vivía. ¿
      Jose Luis Garaizabal

      Eliminar
  2. sí, jugo en el Portu, entre otros. ¿donde vivía? no lo sé. era de familia de Palangreros, se apellidaba Rodríguez Garrido. Mi padre nació en una buhardilla de la cuesta san roque en 1939, pero no sé donde vivió cuando pequeño.

    ResponderEliminar