jueves, 7 de agosto de 2014

LAS DILIGENCIAS A GALLARTA, EN LA PARADA DE EL CRISTO



Si la foto de ayer recogía al autobus de línea a Gallarta, en la salida de El Cristo, hoy damos un pequeño salto de unos años antes para encontrarnos con el mismo servicio pero en lugar de ser a motor de gasolina eran de “sangre”.
La primera noticia que hemos encontrado de este servicio de coches es de 1917 cuando Diego Fernández, pide una subvención al ayuntamiento para implantar un servicio diario entre la Villa y Gallarta. Al año siguiente, se hizo cargo del servicio Buenaventura E. Peñafiel, quien aceptó la condición de que dos veces al año tenía que trasladar a la comisión del ayuntamiento que hacía el reconocimiento de las aguas a Montellano.
No obstante debemos recordar que años antes cuando se decidió derribar la ermita del Santo Cristo, que estaría situado tras el banco en que aparecen las dos niñas, una de las alegaciones que se hacían era que los excrementos de las caballerías de estas diligencias, eran un desdoro para la entrada de un sitio sagrado.
Otra foto anterior, que tampoco sabemos fechar ni situar, es “el ómnibus” que unía la Villa con Bilbao, las Encartaciones y Cantabria, y que recogemos bajo estas líneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario