lunes, 1 de diciembre de 2014

ESCUDOS NOBILIARIOS EN EL CASCO VIEJO PORTUGALUJO


 Tras la pasada descripción de José Luis Garaizabal, de uno de los tres escudos que están colocados en la fachada del Centro Cultural Santa Clara, hoy continúa con el segundo que estaba en el palacio del matrimonio Gorostiza-Mier, erigido o modificado en 1818 y restaurado en 1886, situado sobre la puerta de entrada.
El escudo correspondía a los ASTURIAS-MUÑATONES.
Javier de Ybarra hacía la siguiente descripción de él: Una cabeza de león sustituye al clásico yelmo, apareciendo entre las formas típicamente alemanas del escudo, con cintas a los lados, llamadas filacteria. A la izquierda del árbol, jaqueles de dos órdenes, de ellos seis son lisos y seis de veros y una sierpe al pie, y a la derecha, las diez panelas de los Muñatones.
La conexión de los Muñatones con los Asturias, viene de que el fundador de la casa de los primeros, fue hijo segundo de Galindo Gastón de Noreña (….) y tenía su origen en la Casa Real de Asturias, de ahí los jaqueles que acompañan al árbol de los Montehermoso.
Ybarra, da por supuesta la presencia destacada de los Asturias-Muñatones en la Villa y que los últimos moradores descenderían de ellos.
Flanqueaban el escudo, aunque no simétricamente, dos pergaminos pétreos con la
leyenda AVE MARÍA.
Como el matrimonio Gorostiza-Mier no tuvo descendencia, pasó a los Chapa-Arisqueta que veraneaban en él. Estos acometieron una remodelación en 1912, quedando en lo alto de la nueva torre, el escudo con armas militares que Ybarra se limitó a enumerar. Ballesta y carcaj con flechas, yelmo, mascarón, filacteria, tambor y sobre la ballesta y el carcaj, un escudo defensivo redondo y en él un jinete en airoso corcel, con espada en la mano derecha y capa al viento. Yo creo que también había una cabeza, tras el tambor y tal vez un cuerno y una trompeta
El palacio, cayó bajo la piqueta en 1968. Salvo este escudo militar, los otros elementos se salvaron y hoy están colocados en la fachada del Centro Cultural Santa Clara. El león del escudo ha perdido su rostro y el estar a la intemperie, le van restando claridad de líneas, pero se mantiene entero, dando envidia a sus vecinos de pared.

En este blog se ha hablado en diversas ocasiones en este palacio. Se puede utilizar el buscador superior de la derecha, buscar este blog, escribiendo Palacio Chapa, y pinchando buscar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario