viernes, 5 de diciembre de 2014

6 DE DICIEMBRE FESTIVIDAD DE SAN NICOLAS


 Un año más ya llega la tan esperada fiesta oficial de la Cofradía de Mareantes de Portugalete, y un año más faltará en el programa la visita a la Parroquia de Santa María, no por gusto de los cofrades sino por la poca colaboración del Sr. Párroco. D. Jose Mari, ¡así no se hace cantera!

Si ayer hablamos de la posible ermita del Santo en el muelle Viejo, de la que no hemos encontrado documentos escritos, lo que sí hemos descubierto, es que en 1876 existía una capilla en la Parroquia, llamada de San Nicolás, ya que así se cita en un acta municipal del 15 de Septiembre: El Sr. Alcalde “creía conveniente el que se traslade el altar de Nª Señora de los Dolores que existe al lado de la puerta de entrada de la Sacristía de la Iglesia Parroquial de esta Villa, a la capilla llamada de SAN NICOLÁS, puesto que quedaría aquella parte más decente y que dicha capilla quede a disposición del público sin cerrar, haciendo en ella algunas reparaciones de más apremiante necesidad, retirando el retablo que existe en aquella Capilla, así como el enverjado, a un sitio seguro donde se pueda custodiar puesto que están amenazando ruina a la vez que mal aspecto que forman a la Iglesia debido a su antigua construcción”.
La imagen debió acabar arrinconada en el coro, si nos atenemos a la moción del 6-11-1922, que el concejal Félix Landaida remitió a la alcaldía. (AHMP C205-53)
De ella se deduce que:
El día 6 de Diciembre se celebraba una misa y gran romería.
Se mantuvo hasta 1900 más o menos.
Se seguía celebrando Misa gracias a las almas piadosas.
Existía una imagen de San Nicolás, que sino olvidada, yacía desde hacía varios años cubierta de polvo en las bóvedas de la Parroquia de esta Villa. Seguramente se referirá al coro.
Solicitaba la Banda de Música para que ejecutase bailables en Manuel Calvo, por ser el primitivo lugar de los marinos y pescadores fervientes devotos del Santo.
Igualmente, pedía se instalase Iluminación de la calle la noche del 6 de Diciembre, como se hace en otras calles que celebran romerías.
Que fuese restaurada la imagen y colocada en el lugar que antes ocupaba.
Fue desestimada sin aclarar los motivos, por seis votos (Miguel, Echenagusia, Araco, Careaga, Meléndez y el Sr. Alcalde, Otaduy) y dos a favor (Félix Landaida y Dionisio Sasia).

Respecto a su situación en el templo, parece dudosa y cambiante. Sabemos que en 1651 ya pensaban tener su propia capilla o altar y mientras tanto, ambos santos acompañaron a San Pedro. En 1661 pensaron como lugar más adecuado, el segundo pilar enfrente del púlpito. En 1675 se habla de que era la más cercana a la sacristía. También se ha dicho que a finales del siglo XIX, la imagen de San Nicolás se veneraba en la hornacina de la capilla de la Adoración de los Reyes, donde ahora está San Roque. ¡Vamos un santo muy movido!
Mañana seguimos con algunas noticias más que quizás no se conozcan. De momento
¡FELIZ DIA DE SAN NICOLÁS
A TODA LA GENTE DE MAR¡ 
José Luis Garaizabal

Bajo estas líneas la foto de 1980 en recuerdo de algunos de nuestros queridos amigos ya desaparecidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario