jueves, 18 de diciembre de 2014

MARÍA VALLEJO ARANA (1865-1950)



Continuamos hoy con otra ficha del futuro Diccionario Biográfico Portugalujo, publicada en el último numero del periódico gratuito enportugalete.com.
María Vallejo, había nacido en el nº 16 de la calle Santa María, cuya foto recogemos a la derecha y que ostenta en su fachada la placa recordatoria que aparece bajo estas líneas. (Su fecha de defunción esta equivocada).
De esta casa se conoce el plano firmado en 1862, para vivienda de su abuelo José Arana y Velasco, dedicado a los negocios mineros, fallecido en ella en a los 78 años en 1879, siendo ya viudo de Benita Mendiolea.
En 1885 fue reformada por Francisco de Berriozábal, tras la petición realizada al Ayuntamiento por Juan Vallejo y José de Arana.
Según vemos en el libro Portugalete y su gente, que sirve de punto de partida al citado Diccionario, en 1945 el Ayuntamiento la dio el título de hija predilecta de la Villa. Igualmente se señala que las primeras monjas de la congregación de Siervas de María que llegaron a Portugalete en 1898, encontraron hospedaje en su casa de la Plazuela del Cristo para desde allí pasar a ocupar una casa ruinosa junto a La Canilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario