domingo, 14 de diciembre de 2014

LA DESAPARICIÓN DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN DE PORTUGALETE (2)



Continuando con las noticias que R. Álvarez nos da sobre la historia de la desaparición de la antigua estación del ferrocarril en Portugalete, recogemos hoy cómo pasaron sus terrenos a poder municipal, tras varias décadas de abandono, como nos mostraban ayer las fotos de Eduardo Benito y hoy las de Cheché García-Borreguero que utilizamos en otra ocasión en este blog.
El 4 de febrero de 1958, el Ministerio de Obras Públicas, dictó una Orden en la que decía “que si con ocasión de las obras, como la variación de la estación de Portugalete, quedaron terrenos sobrantes, se de preferencia para su cesión a la Junta de Obras del Puerto de Bilbao”.
Para dar cumplimiento a la citada Orden, con fecha 11-2-64, representantes de la Junta de Obras del Puerto, Ayuntamiento de Portugalete y Renfe suscriben un acta mediante la cual RENFE cedía a la Junta de Obras del Puerto para su posterior cesión al citado Municipio los terrenos de la mencionada estación, acta que tuvo que ser anulada por adolecer de error los términos de la cesión.
Después de varios problemas de la dirección de RENFE con el Ayuntamiento y la Dirección general de Puertos, se aprueba el proyecto de ordenación urbanística de estos terrenos, publicándose en el Boletín Oficial de la Provincia el 31-8-78.
La cesión de los terrenos de la antigua estación al Estado fue a mediados del año 1980 y por parte del Estado al Ayuntamiento de Portugalete se llevó a efecto el día 12 de diciembre de 1980.

La última parte de este relato la podría componer los pasos que la nueva corporación democrática dio hasta convertir el antiguo solar en el actual Paseo de la Canilla, pero eso es otra historia.





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