miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA DOBLE VIA DEL TUNEL DEL TREN HASTA PEÑOTA


Leyendo un trabajo titulado F.C. Bilbao Portugalete-Santurce firmado por R. Álvarez, entresaco este párrafo con una de esas fechas que suelen dar lugar a interminables discusiones entre amigos y que se refiere a la construcción de la segunda vía del túnel que une las estaciones de La Canilla y Peñota.
“Entre Portugalete y Santurce el recorrido se hacía por vía única hasta que a las 8 horas del 14 de diciembre de 1975 entra en servicio la nueva vía a través de un túnel gemelo, desarrollándose desde ese momento la circulación en régimen de doble vía por la izquierda. Por lo que se amplia el Bloqueo Automático entre Portugalete y Santurce. Este túnel fue construido por la empresa M.Z.O.V. y con los escombros que se sacaron de esta obra, se ganaron al mar 60.000 metros cuadrados en Santurce, construyéndose el complejo deportivo”.

O sea que el citado segundo túnel todavía no tiene 40 años. La foto superior es de 1926 y la inferior es en la actualidad con la vista de la iglesia tapada por las nuevas construcciones.


1 comentario:

  1. Cierto... recuerdo de niño (años 70) que el tren que iba a Santurce desde Portugalete tenía que esperar a que pasara el tren que venía de Santurce, ya que solo había un túnel y una vía. Pero he visto fotos de la construcción del tramo entre Portugalete y Santurce y el túnel original tenía doble vía y era único para las dos vias. ¿Que pasó con el túnel original para que cuando yo era niño solo hubiera un túnel más estrecho y con una sola vía?

    ResponderEliminar