jueves, 4 de diciembre de 2014

ANTE UNA FIESTA PORTUGALUJA MUY TRADICIONAL. ¿EXISTIÓ LA ERMITA DE SAN NICOLÁS?



El año pasado, en base a la fotografía de 1864, (sobre estas líneas) señalábamos la existencia de un edificio sobre el morro del muelle viejo, que bien pudiera ser una pequeña ermita dedicada a San Nicolás, insinuación que dio pie a Mikel Torka para deleitarnos en la Folklore Azoka de este año, con un magnífico dibujo ilustrativo, que encabezará la entrada de mañana, festividad del santo.
Y para este año y como novedad, presentamos otra prueba fotográfica de la existencia del citado edificio. La fotografía inferior de esta entrada, que tiene que ser anterior a 1871, ya que no se habían construido las casas del Muelle Nuevo, pertenece a los fondos del Archivo Foral Histórico de Bizkaia y es atribuida a Carlos Monney (1874), aunque también la conocemos en los fondos del Mareómetro como obra de Joarizti y Mariezcurrena.
A la izquierda, el edificio también pintado de blanco y sin ventanas a la ría, parece más largo que el de 1864 y con el campanario en el centro del tejado. Aparece frente a la Torre de Monte (alta) y a la “casa de emigrantes” con su portalón y ventanas pintadas de blanco. Dado que no había sitio en la placita frente a las casas, parece lógico pensar que la situación sería sobre el morro, como dedujimos el año pasado.
Este edificio puede estar reflejado en el plano de 1789 de Vicente Tofiño, “Plano del Abra de la Ría de Bilbao”, pero no aparece en ningún otro plano de la época, como los levantados durante y después del sitio carlista de 1873-74, ni en el “Plano Topográfico de la N. Villa de Portugalete” que Manuel de Otaduy realizó en Febrero de 1878. 

José Luis Garaizabal


No hay comentarios:

Publicar un comentario