lunes, 8 de diciembre de 2014

LA COLECCIÓN EL MAREOMETRO Y SU CONTINUIDAD


 Tras la declaración que hicimos en el último día de los Encuentros Portugalujos del Hotel y que apuntamos también en este blog, volvemos hoy sobre el tema con motivo de la página que nos ha dedicado El Correo ayer domingo, y ante ciertas preguntas que se nos han hecho.
Cuando celebramos el décimo aniversario de la Colección El Mareómetro, hicimos un plan estratégico para los siguientes años cuyas líneas principales eran completar la trilogía de novelas portugalujas de Zunzunegui, otros dos libros de fotografías del archivo de Eduardo Benito y poner en marcha los suplementos de Cuadernos Portugalujos, aumentando el número de suscriptores, que entonces pasaban de 500, hasta los 700.
Nueve años después vemos que nuestras previsiones se han cumplido, lo que ha permitido que la cuota de 20 euros con cada libro se haya mantenido sin aumento. Aunque en el equipo y colaboradores no se detecte mayores síntomas de cansancio, si es prudente que estudiemos la continuidad ya que consideramos que hemos cumplido con creces nuestros objetivos.
Es por ello que hemos planteado el hacer un nuevo plan, ya solo para un año de plazo, y en lo que se refiere exclusivamente a la Colección El Mareómetro, con el título anunciado previamente referente a los años 30 del siglo XX. Además reduciríamos la tirada ajustándola al número de suscriptores.
Hasta ahora esta era de 800 ejemplares, pero tras los dos últimos años hemos prescindido de la venta a través de librerías (unos 50 ejemplares) y hemos procedido a ser estrictos con un considerable número de suscriptores que tras haber cambiado de domicilio o de cuenta bancaria, no se han puesto en contacto con nosotros, por lo que considerando que no es de su interés el continuar, hemos procedido a darles de baja.
Uno de los problemas que sí nos pesa es la falta de estructura para reparto de libros y reclamaciones de esos factores citados, que nos resultan enojosos a los componentes del equipo, que lo que nos gusta es la historia jarrillera. Aquí tenemos que agradecer la colaboración total de Txomin Hermosilla, así como los días del reparto de libros en el Hotel, de las hermanas Miren y Aintzane Pradas.
De todas maneras la fidelidad mayoritaria de nuestros seguidores es digna de resaltarse. El primer día del Hotel se recogieron unos 300 libros, otros 150 el siguiente, 50 se han enviado por Correo a los que así lo tienen pedido, y a partir de entonces, es en SURPOSA, donde se van recogiendo o llamándonos y acordando otro punto de recogida.
Pero lo dicho, tras 20 años de este proyecto, no queremos hacer planes que superen el año siguiente, así que nos proponemos que el próximo libro de la colección sea el último, que los Cuadernos Portugalujos sigan mientras contemos con la financiación municipal, y este blog continúe mientras el cuerpo aguante y no falten los colaboradores habituales.

Así que lo dicho, el año que viene, Dios dirá.

1 comentario:

  1. Una autentica pena , para los que , como en mi caso, estamos fuera y hemos cultivado nuestro sentir jarillero

    ResponderEliminar