jueves, 28 de enero de 2016

A PROPOSITO DEL VIDEO PROMOCIONAL TURISTICO “PORTUGALETE, UN PASEO POR LA HISTORIA”



Últimamente encontramos en faccebook un vídeo para la promoción turística de nuestra Villa, con unas imágenes verdaderamente bonitas y atrayentes, que nos hizo recogerlo en la pestaña de este blog que indica VIDEOS.
Bien es verdad que al oír la voz en off describiendo nuestra historia, nos chirriaban muchas palabras y conceptos como erróneos o poco adecuados, que pasamos por encima ante unas imágenes impecables.
Nuestro colaborador José Luis Garaizabal, metódico recopilador de nuestra historia y atento a todos las expresiones que van distorsionándola o degenerándola nos indica aquellos gazapos que él ha apreciado:
ADOQUINADAS CALLES. Portugalete tiene su Casco Viejo empedrado con cantos rodados, que en la Villa se conocen como REBOLLOS, nunca adoquines.
TORRE DE SALAZAR. Fue prisión y biblioteca. ¡Vaya comentario histórico más simple para uno de los elementos artísticos más antiguos de la villa!
BASÍLICA DESDE 1951. Recibió el título de Basílica el 10 de Noviembre de 1950.
ALBERTO PALACIO FUE ALUMNO DE EIFFEL. No consta como alumno y seguramente conoció sus obras durante el periplo parisino tras su licenciatura en Barcelona en 1882 y su vuelta a casa en 1883. En ese periodo se codeó con los más célebres profesionales galos, “mamando” de las últimas técnicas de las vanguardias constructivas
VILLA JARRILLERA. Dice que es llamada así porque en siglos pasados, ésta fue zona de viñedos ubicados sobre todo en las laderas de Azéta, La Florida o Buenavista. JARRILLERO viene de JARRILLA en la que se bebía o servía el txakoli. Dada la importancia marinera de la Villa a través de los siglos, esa denominación popular se debería cambiar a VILLA MARINERA.
PARQUE DE AZÉTA. Dice “que es ruta obligada de los pasos camineros” (Camino del Norte). No creo que los peregrinos anduviesen por las rocas y escarpaduras existentes anteriores a la construcción de los muelles para ubicar los cargaderos de mineral. Es más lógico pensar que un peregrino visitase la iglesia de Sestao y después caminara por el antiguo camino por Abatxolo hasta la villa. Suena más a propaganda del parque que a dato histórico.
CONEXIÓN CON EL RESTO DE ESPAÑA. Dice: “el ferrocarril conectó la Villa con Bilbao primero y luego con el resto de España”. Bilbao ya tenía conexiones con distintas localidades, mediante el ferrocarril Tudela-Bilbao.
SE CONSERVA LA ANTIGUA ESTACIÓN DE LA CANILLA. Nuevamente el ayuntamiento permite una denominación errónea de la ESTACIÓN DE PORTUGALETE (1890). ¡No hay manera!
PARQUE DEL DR. AREILZA O DE LOS MONOS, COMO DICEN POR AQUÍ. Sin comentarios!
MAREÓMETRO. “Avisa del estado de la mar por si se quiere salir a navegar por las aguas del Cantábrico”. Mejor que lo arreglen y protejan, anunciando mediante un panel, que su uso era para MEDIR EL NIVEL DE LA MAREA y facilitar la labor al Piloto Mayor para dirigir a las embarcaciones en su intento de pasar la peligrosa barra de arena, que consiguió eliminar la construcción del Muelle de Hierro.


Dicho vídeo colocado en la pestaña Encuentros Portugalujos del Hotel y Videos, lo hemos enlazado en esta entrada, pinchando aquí.

11 comentarios:

  1. Y no han activado los comentarios en youtube, ¿sabrían que tendrían muchos? ¿Quien habrá supervisado ese texto?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Añadiría además que según el vídeo, PORTUGALETE A 40 MINUTOS DE SANTANDER. Imposible sin infringir los límites de velocidad. 90 km en 40 minutos da una media de 136,36 km/h.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Martinez Bernal (faccebook):Vamos, que no parece conozcan el sentir y la historia "íntima" del pueblo; Las precisiones de J. L. Garaizabal, (fino observador), me parecen acertadas y muy pertinentes.

    ResponderEliminar
  4. ¿Azeta tiene el acento en la llana? Yo siempre he oído en esdrújula, es como oír "Abachólo", "Repeléga", "Rontégi" o "Zabalbúru".

    ResponderEliminar
  5. Acentué sobre la sílaba ZE, ya que así se decía en el vídeo. Simplemente era por llamar la atención del lector. Ya sabemos que las palabras llanas acabadas en vocal no se acentúan, o no se pone tilde como dicen ahora. Gracias por la puntualización.

    JOSE LUIS GARAIZABAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, por eso no me refería a la tilde, sino al acento en sí. Vamos, a la "pronunciación". Que se me hace tan raro "oír" Azéta como Azetá, que mayormente la gente dice "soy de Ázeta".

      Eliminar
  6. Ademas de lo indicado arriba, creo que faltan imagines turísticas como la regata a Vela "Del gallo", y las regatas típicas de traineras es decir más estampas de Villa Marinera.

    ResponderEliminar
  7. Jose Luis Garaizabal nos comenta que Pablo García-Borreguero, gran conocedor de la historia de la Basílica, le ha enviado una nota que dice: Estoy totalmente de acuerdo contigo en todas las puntualizaciones, menos en una. Es la de la fecha de la Basílica. La carta de la Santa Sede, con el nombramiento de Basílica, lleva fecha de 27 de Febrero de 1951.
    Y como es lo correcto nos toca rectificar. La explicación es que José Luis recurrió al libro “Portugalete y su Basílica de Portugalete” donde recoge la fecha de 1950, pero no siguió leyendo pues unas pocas líneas más abajo dice que se consagró en 1951.
    Nos lo pide en su correo:
    Tengo que rectificar. Yo he seguido lo escrito en el libro “Portugalete y su basílica de Santa María”. No había caído en las dos fechas, que ahora veo que son tres.
    Una la que debe poner la lápida de entrada a la sacristía (10-11-1950) y que no sé exactamente que dice, otra la fecha de 27 de Febrero 1951 (bula papal que me envía Pablo) y otra que se cita en el libro, 24-6-1951, en la que se consagró basílica.
    ¿Me podéis aclarar el asunto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentando aclarar, tengo que decir que todos tenéis razón. Lo que sucedió es que hubo dos consagraciones. En 1950 se reformó el altar mayor y se desacralizó el templo llevando las reliquias de los santos a Santa Clara. En agosto el obispo devolvió las reliquias y consagró de nuevo el templo bendiciendo el nuevo altar el 11 de noviembre. A esta consagración se refiere la primera parte de la lápida de la puerta de la sacristía. El 27 de febrero de 1951 el Papa fue le dio el título de Basílica Menor. La consagración como Basílica fue el 24 de junio. Hubo, pues, dos consagraciones. Tasio.

      Eliminar
  8. Muchas gracias Tasio. Aclarado. Aprovecho para expresar en persona mis dusculpas al autor del guión por la crítica a este punto del vídeo.
    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas las puntualizaciones del señor Garaizabal. Tengo que decir además que nunca ha sido de mi agrado el "mote" de villa "jarrillera" (que por cierto no aparece hasta la segunda mitad del siglo XX), no solo por la cuestionable afición de los portugalujos a empinar el codo, sino porque, como bien dice José Luis Garaizabal, fue la vida marinera la que verdaderamente dió fama a los villanos.
    Por muchos viñedos que hubiera en la Villa, los portugalujos tomaban el vino igual que en Bilbao, Valmaseda o Guernica: en jarras, como todo el mundo. No era pues en absoluto un elemento diferenciador.
    Como digo, debió ser en la segunda mitad del siglo XX (o poco antes, tanto da) cuando a alguien se le ocurrió denominar a la villa así y de algún modo el mote cayó gracioso.
    Y no sé si viene a cuento, pero aprovecho para decir que hemos de tener cuidado con ciertas nomenclaturas que van cambiando con el paso del tiempo y que solo conducen a error. Un caso concreto sería la Plaza de la Ranchería, histórico topónimo castellano que va siendo conocida como "Larrantxe"; y con esta ridícula grafía la he llegado a ver en la prensa escrita de nuestro tiempo.
    Aitor González Gato

    ResponderEliminar