martes, 5 de enero de 2016

NUEVO TITULO EN LA BIBLIOGRAFIA PORTUGALUJA: LA MURALLA DE LA VILLA DE PORTUGALETE



Empezamos el año con una buena noticia para los amantes de la historia portugaluja como es la aparición de un libro sobre su historia titulado: La muralla de la Villa de Portugalete.
Su autor nuestro amigo y colaborador, Aitor González Gato, que ya hace 14 años publicó otro libro sobre este tema, ha vuelto sobre el mismo al haber recogido en estos años una mucho más amplia información que podríamos decir casi definitiva, si no fuera por los pequeños descubrimientos que últimamente van surgiendo de nuestro rico Archivo Histórico Municipal.
El libro relata el desarrollo de las murallas portugalujas desde el siglo XV hasta nuestros días. Destacan algunas informaciones inéditas hasta la fecha, como las referidas a los preparativos ante pestes y enfermedades, los caños de la Ronda, la reforma de la Puerta de San Jorge en 1758, la existencia de puertas y portillos desconocidos hasta la fecha, el desarrollo histórico de la ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso, el origen de la imagen de la Virgen de la Guía, así como varias reconstrucciones y derribos que se hicieron en la cerca durante el siglo XIX.
Además el libro, de 261 páginas, está ilustrado con 60 fotografías o ilustraciones, a toda página, de planos antiguos y de las modernas aportaciones que en cuestión de dibujos y maquetas han realizado, Goio Bañales, Arturo Castán, Mikel Torca o Fernando Hierro.
Debemos resaltar que estas ediciones, como la que prepara nuestro también colaborador Tasio Munárriz, sobre la posguerra, salen a la luz sin ningún tipo de ayuda o subvención, sino por el esfuerzo personal y económico de estas personas empeñadas en dar a conocer nuestra historia pasada, por lo que se merecen nuestro más encendido elogio.
Como hacemos con otros libros que todavía no están digitalizados los llevamos a la Biblioteca Digital Portugaluja, con un amplio índice, que ayude a hacerse mejor una idea de la magnitud de la obra.




6 comentarios:

  1. Saludos.
    Buen trabajo.
    Donde podemos comprar este libro ???

    ResponderEliminar
  2. Dado que el autor acomete la financiación con su propio esfuerzo personal, obligándose a una edición muy reducida de ejemplares, intenta venderlos directamente. Su teléfono es 678301440 o su correo electrónico aitorgato@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Quiero dar las gracias a cuantos se han puesto en contacto conmigo interesándose por el libro. Créanme que he rebajado su precio tanto como he podido, pero la calidad de su paginado y el alto número de fotos y su tamaño, habrían hecho económicamente inviable venderlo mas barato. Confío en que el lector sabrá comprenderlo.
    También quiero agradecer a Ruben Las Hayas el fomento que está realizando de mi investigación; y si bien existe la opción de comprarlo a través de mí, he decidido que a partir de este viernes día 8 de enero pueda también comprarse en la Librería Guantes de Portugalete, por si esa manera resulta mas cómoda al lector interesado.
    Obviamente, yo preferiría se pongan en contacto conmigo, para así poder recuperar mas íntegramente la inversión realizada.
    Por último, decir que ha sido una edición muy limitada: tan solo 85 ejemplares (realmente 75, pues ya vendí una decena), por lo que yo suelo llamar los "85 privilegiados" a los que al final obtengan un ejemplar.
    Gracias a todos por vuestro interés.
    Aitor González.

    ResponderEliminar
  4. Una de las Puertas o Portillos que cito en mi reciente libro, se denomina "Puerta de Giraldos". Bien, pues quisiera añadir algo mas sobre el asunto.
    Recientemente el gran historiador y sin duda mayor experto en casas-torre vascas, Juan Manuel González Cembellín, en una amable conversación mantenida en el Museo de Arte Sacro que dicho historiador dirije, me aportó una nueva hipótesis sobre el orígen de este nombre, la cual a mí se me pasó por alto. Es la que sigue.

    González Cembellín me recordó que la pequeña figura que corona la iglesia de San Antón en Bilbao, recibe un nombre parecido. Lamentablemente no puedo recordar qué nombre es (supongo que muchos bilbaínos lo sabrán) pero era casi similar a Giraldo.
    En todo caso, el ejemplo mas conocido es el de la Giralda de Sevilla, veleta en forma de mujer esculpida en bronce en 1.568 (literalmente "la que gira") y que acabó dando su nombre a toda la torre de campanas.
    ¿Es posible por tanto que hubiera una Puerta de muralla en Portugalete con una veleta "que giraba" y de ahí su nombre? En todo caso también queda abierta la hipótesis que adelantaba en mi libro respecto a que también pudiera tener su orígen en algún personaje con el apellido Giraldos. Habrá que esperar a que nuevos documentos nos aclaren la cuestión.

    ResponderEliminar
  5. I. Eizaguirre, portugalujo e historiador, me informa de que, efectivamente, Teófilo Guiard, en su obra Escudo y toponimia de Bilbao "se refiere siempre a la veleta que corona la torre principal de la Iglesia de San Antón, como Giralda (así, con mayúscula)". Vaya por delante mi agradecimiento a este historiador por el aporte.
    Parece pues que era bastante común este sustantivo castellano (que en realidad comenzó como un adjetivo) que describía este elemento: Giralda, Giraldillo, Giraldos...
    No obstante, una simple cuestión práctica hace que aun dude de que éste fuera realmente el origen del nombre de la Puerta.
    Como se sabe, la función de una veleta es indicar la velocidad del viento, y sobre todo su dirección. Y si lo que se pretendía era medir estos dos factores, no parece que una puerta de muralla fuera el lugar mas indicado para hacerlo. A fines del s. XVI, que es cuando se data dicha puerta, es probable que varias casas y torres fueran mas altas que cualquiera de las entradas de la Villa. La misma Torre que aun se conserva en la calle del Medio debía despuntar en altura mas que la Puerta del Cristo, aunque ésta se ubicara mas arriba de la población.
    Si se quería medir la velocidad y dirección del viento, no había lugar mas a propósito que la iglesia, ya fuera sobre su torre primigenia, o espadaña, arbotante, o cualquier otro elemento en altura.
    La cuestión de la presunta veleta en una de las puertas es una explicación probable y sugerente. Pero lamentablemente aun no confirmada por la documentación.
    Por otra parte, González Cembellín apunta la posibilidad de que Gerardo fuera un apellido de origen francés (posteriormente corrompido como Giraldos, muy probablemente como apellido); y, habida cuenta que durante el s. XVI nuestra Villa fue destino de muchos extranjeros que aqui se quedaron a vivir, es posible que la Puerta acabara recibiendo el nombre de este francés o de uno de sus descendientes.
    De todas formas es un asunto muy difícil de dilucidar.
    Aitor González.

    ResponderEliminar